Cuando tienes que cambiar llantas, lo más probable es que el experto te pida las medidas de tus llantas, y seguramente no vas a responder la medida correcta. Esto pasa porque es algo que no tenemos presente solo hasta el momento que lo necesitamos. Aquí te vamos a enseñar la forma fácil de como leer tus llantas.
1- Ancho de Llanta: 205
El ancho de la llanta esta en milímetros, se mide de extremo a extremo de la banda de rodamiento.
2- Perfil: 55
Es la relación que existe entre la altura del costado y el ancho de la llanta. En este ejemplo, la altura del perfil es el 55% de su ancho. Entre más bajo sea la relación, más pequeño será el perfil, lo cual significa mejor agarre en curvas, pero una conducción más dura.
3- Construcción: R
Esta es la construcción interna de la llanta, la cual es “radial”. Prácticamente todas las llantas que hay en la calle tienen construcción radial, lo cual significa que las cuerdas o hilos que se encuentran debajo del labrado corren por el ancho de la llanta sin entrecruzarse, desde un borde hasta el otro, semejando lo que serían radios de un círculo.
4- Diámetro del Rin: 16
Este número (en pulgadas) indica que la llanta está diseñada para montarse sobre un rin de 16 pulgadas de diámetro.
5- Índice de Carga: 99
Es un código numérico que indica la capacidad de peso máximo que tiene cada llanta. Entre mayor sea el índice de carga de la llanta, mayor será su capacidad de carga.
6- Índice de Velocidad: W
Este código está representado en letras, indica la velocidad máxima permitida que la llanta puede soportar durante un periodo de diez minutos sin ser puesto en peligro. Los índices de velocidad hacen una diferencia no solo con respecto a la velocidad, sino con respecto a la comodidad en la conducción, desgaste y capacidad de cruzado. Típicamente, entre mayor sea el índice de velocidad, mayor será el agarre y potencia de frenado de la llanta, pero menor será la vida útil del labrado. Siempre puede incrementar el índice de velocidad en su vehículo para mejorar el desempeño, pero nunca puede decrecerlo sin disminuir la velocidad máxima del vehículo al índice de velocidad más bajo seleccionado.
7- Código UTQG
El puntaje de calidad uniforme de una llanta (UTQG – Uniform Tire Quality Grading) fue establecido por la “NationalHighway Safety Administration (NHTSA)” de los Estados Unidos para probar las llantas de acuerdo a los métodos prescritos por el gobierno y luego calificar cada llanta en tres componentes principales.
8- Presión Máxima
Normalmente el fabricante va a dejar la presión máxima que puedes aplicarles a las llantas, estará representado en números acompañado de la medida “psi”.
9- DOT
Esto asegura que tu llanta cumple con todos los estándares de seguridad del departamento de transporte de Estados Unidos (Department of Transportation Safety Code). Después de la insignia del DOT se encuentra el número de identificación de su llanta, el cual comienza por el código del fabricante y su planta donde la llanta fue manufacturada (dos números o letras). El noveno y décimo carácter muestran en qué semana del año la llanta fue fabricada. El último número(s) significa el año en que la llanta fue fabricada.
10- Limite de carga
Aquí te muestra en libras el peso máximo que aguanta el neumático.
11- Fabricante
En este lugar va a estar la Marca del fabricante de la llanta, seguramente en la parte de abajo encontraras donde fue fabricada la llanta por ejemplo “Made in Korea”.
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