Cuando manejas un auto, solo o con pasajeros, manejar con seguridad debería ser tu principal preocupación. Estamos más distraídos que nunca, así que es crucial que conozcas los aspectos básicos para manejar con seguridad y ponerlos en práctica siempre que estés en la carretera.
1. Concéntrate en manejar
Mantén permanentemente el 100% de tu atención en el manejo, sin hacer varias cosas al mismo tiempo. No uses el teléfono ni ningún otro equipo electrónico mientras conduces. Reduce la velocidad. La alta velocidad te da menos tiempo para reaccionar y aumenta la gravedad de un accidente.
2. Conduce “de manera defensiva”
Permanece atento a lo que hacen los conductores que te rodean, y espera lo inesperado. Da por sentado que los otros conductores harán algo alocado, y debes estar siempre preparado para evitarlo. Mantén una distancia de 2 segundos respecto al auto que tienes enfrente y hasta 4 segundos si las condiciones climáticas son malas.
3. Planifica con antelación
Reserva tiempo en tu programa de viaje para comer, descansar, hacer llamadas telefónicas, entre otras cosas. Ajusta el asiento, los espejos y los controles del clima interior antes de poner en marcha el auto. Detente para comer o beber. Esto te tomará sólo unos pocos minutos.
4. Pon en práctica la seguridad
Asegura la carga que pueda desplazarse mientras el auto está en movimiento. No intentes recoger los artículos que caigan al piso. Ten a mano los artículos necesarios, como dinero o tarjetas para peajes y pases de estacionamiento. Siempre usa el cinturón de seguridad y maneja sin consumir alcohol ni drogas.
5. No permitas que los niños peleen o se trepen en el auto
Deberían estar en sus asientos con cinturón de seguridad todo el tiempo. Mucho ruido puede distraerte fácilmente de tu atención en la carretera.
6. Evita conducir cuando estés cansado
Ten en cuenta que ciertos medicamentos pueden provocar somnolencia y conducir un vehículo puede ser peligroso.
7. Siempre ten cuidado al cambiar de carril.
Atravesarte frente a alguien, cambiar de carril demasiado rápido o no usar las señales puede ocasionar un accidente o molestar a otros conductores.
Leave a Comment