Montar en bicicleta es uno de los deportes más saludables debido a que proporciona la posibilidad de estar bastante tiempo haciendo deporte sin tener que llegar al cansancio extremo. Además, es uno de los deportes que crea adicción en cuanto empezamos a tener la forma física necesaria para pasar por las exigencias de la carretera o de los senderos de montaña. Hay algunos consejos para montar en bicicleta que podemos seguir para hacerlo de una manera saludable y prevenir lesiones y otros problemas de salud.
1. Una bicicleta a medida
Una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta cuando compremos la bicicleta es la medida de la misma. Comprobaremos que hay cuadros de diferentes tamaños y formas, y, aunque nos guste mucho a primera vista una bicicleta, tendremos que asegurarnos de que el cuadro sea el más adecuado a nuestras medidas corporales.
Tengamos en cuenta que podemos llegar a pasar varias horas sobre la bicicleta y si esta no tiene las medidas correctas conforme a nuestro cuerpo las lesiones estarán aseguradas, impidiendo el entrenamiento sobre la bicicleta.
2. Precauciones
Al montar en bicicleta, es bueno que cambiemos de posición de vez en cuando, para evitar entumecimientos o dolores musculares. También se recomienda que no usemos los cambios altos durante mucho tiempo para prevenir el dolor de rodillas.
Luego de una larga subida que haya demandado mucho esfuerzo de nuestra parte, es mejor no dejar de pedalear al comenzar la bajada de la pendiente: de esta manera será posible evitar calambres.
Asimismo, siempre debemos montar en bicicleta de forma segura, contemplando las leyes de tránsito y vistiendo todos los elementos de seguridad necesarios, incluyendo casco, ropa de colores, elementos reflejantes y luces.
3. Calentamientos adecuados
Otro de los consejos saludables a la hora de andar en bicicleta es realizar estiramientos generales, no solo de las piernas, antes de empezar a pedalear y al finalizar, sino de todo el cuerpo. Esto es muy importante hasta el punto de que los entrenamientos serán incluso más efectivos, pero sobre todo para evitar lesiones.
4. Equipamiento Personalizado
Algo que no es menor en temas de cuidados al montar en bicicleta es el equipamiento. Puede parecer una tontería, pero poco a poco irás aprendiendo a ver el porqué de cada uno de los trajes que usan los ciclistas y sus complementos. Por ejemplo, los guantes van a evitar la formación de heridas dolorosas en el lugar donde nos apoyamos en el manillar, y los pantaloncillos de ciclistas nos dan un importante acorchamiento para evitar dolores en la zona del perineo.
Quizás, esta zona sea el punto más delicado para los ciclistas, pudiendo surgir problemas de próstata por lo que es conveniente usar los mejores sillines para ello. Existen unos sillines especiales, con un agujero en el centro de tal forma que liberan de presión a la zona del perineo y que son muy recomendables para montar en bici de forma saludablemente.
5. Alimentación
Además, te recomendamos tomar una buena alimentación antes de andar en bicicleta. Si eres ciclista o si tan solo gustas de ejercitarte en bicicleta y quieres aportar alguna sugerencia, hazlo a través de los comentarios.
En ILP, encontrarás todas las piezas que puedas necesitar para tu bicicleta, tu moto y tu carro. Para más artículos interesantes para ti, visita nuestro blog.
Leave a Comment