Después del cinturón de seguridad, el Control Electrónico de Estabilidad (ESC o ESP) es considerada la mayor innovación en seguridad en automóviles, aunque muchos no se dan cuenta de su existencia en su vehículo. Creado por Bosch en colaboración con Mercedes en 1995, el sistema incluye una unidad de control técnica, un grupo hidráulico y un conjunto de tres sensores. El primer coche que lo llevó fue el Mercedes Clase S.
Popularidad creciente de este nuevo sistema
El control de estabilidad actúa para evitar accidentes antes que los airbags de su carro necesiten entrar en acción. Popularmente llamado ESC, sigla en inglés para Control Electrónico de Estabilidad, ya es obligatorio en Europa. Entonces podemos percibir que es importante, pero ¿cómo funciona? El ESC impide que usted pierda el control del carro en situaciones de riesgo, como curvas cerradas, desvíos bruscos de ruta y pisos resbaladizos. Es capaz de reducir accidentes fatales en 43%, de acuerdo con un estudio hecho por un instituto de seguridad vial en los Estados Unidos.
Por defecto, esta opción viene activada en los vehículos que lo tienen. El botón sirve para desactivar el control de Estabilidad. Este es uno de los indicativos de la presencia del dispositivo en el carro. Conviene resaltar que no es recomendable desactivarlo. Otra manera de identificarlo es consultar el manual o la ficha técnica del modelo, en que el ítem acostumbra ser representado como ESC o ESP, sigla para “Control Electrónico de Estabilidad” en inglés.
Existen otros nombres para referirse al control electrónico de estabilidad
Muchas veces la decisión de escoger el nombre queda a criterio de la propia montadora. VSA (Vehicle Stability Assist), por ejemplo, es como la Honda se refiere a su control de estabilidad. La Mercedes, por su lado, usa el término ESP (Electronic Stability Program). Otros nombres comunes son AdvanceTrac, Dynamic Stability Control (DSC), Dynamic Stability and Traction Control (DSTC), Vehicle Dynamic Control (VDC), Vehicle Stability Control (VSC), Vehicle Skid Control (VSC), Vehicle Stability Enhancement (VSE), StabiliTrak y Porsche Stability Management (PSM).
¿En qué momento se activa el dispositivo?
El control de estabilidad consigue identificar si el movimiento hecho por el conductor corresponde a la dirección real en que el vehículo se está moviendo. Si el detecta que el conductor vira el volante para el lado contrario al que el carro está yendo, entra en acción el ESC.
El control de estabilidad lee datos enviados por sensores que calculan la velocidad de las ruedas y la inclinación de la dirección. Hay además un sensor que funciona como una especie de péndulo interno que calcula el movimiento lateral del carro. El ESC cambia la dirección del camino del carro frenando una rueda, pero mantiene el rumbo pretendido sin salirse de la pista. Si la persona vira el volante y el carro gira más de lo que el ESC espera, significa que la persona está perdiendo el control. El carro agarra una curva pronunciada, las llantas interiores a la curva se alzan, si no fuese por el soporte acondicionado ESC, el vehículo se volcaría, pero se mantiene firme en la carretera. La tecnología cada vez avanza y es muy bien utilizada, en este caso para cuidar la integridad de las personas y consecuentemente del vehículo.
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