Aquí te mostramos cómo determinar el costo asegurado para la reparación de su auto.
Cuando usted introduce un reclamo, su compañía de seguro lo referirá a un tasador de reclamos. El tasador verificará la pérdida y determinará cuánto costará reparar el auto. Este presupuesto del tasador sirve como punto de referencia para que usted compare el costo con el presupuesto del mecánico. No permita verse presionado en aceptar el presupuesto por costos de reparación que le dé la aseguradora sin tener al menos otro presupuesto que usted haya obtenido por su cuenta.
Ni el tasador ni la compañía de seguros esperan que usted firme un acuerdo aceptando su estimado como el total del pago del reclamo hasta que usted haya establecido, a su propia satisfacción, que ese cubra el costo de la reparación. La aseguradora espera que usted adquiera su propio presupuesto de su mecánico o concesionario automotriz.
La compañía de seguros no puede obligarle a que usted haga las reparaciones en un taller en particular, pero sí pueden insistir que obtenga más de un presupuesto para la reparación de su auto. Del mismo modo que usted quiere estar seguro de que su auto sea reparado adecuadamente, la aseguradora quiere cerciorarse de que no va a pagar por una cuenta de reparación inflada.
No se sorprenda si su compañía de seguro opta por pagar por la propuesta más baja. Usted no tiene que aceptar esa oferta si piensa que allí no se reparará adecuadamente su auto; así que no dude en discutir con el ajustador si realmente cree que ese estimado de reparación es muy bajo basado en lo que su mecánico le haya dicho a usted.
Un factor que puede reducir el monto de su reclamo para un trabajo de reparación es lo que las compañías de seguro llaman mejoría. Si su auto viejo es reparado con repuestos nuevos, su aseguradora podría argumentar que estas reparaciones realmente han mejorado el valor de su auto y en consecuencia pueden legítimamente reducir su reclamo por la diferencia entre un repuesto usado y uno nuevo.
Además, va a depender de su aseguradora decidir si paga por reparar su auto o si lo declara pérdida total y le indemniza con el valor del auto según los libros de referencia. La mayoría de las pólizas estándar de autos no pagarán por reparar el vehículo si esta reparación cuesta más que el valor real en efectivo asignado al auto.
En caso de que el auto quede completamente inutilizado no habrá discusión de si reparar o no el mismo, simplemente lo declararán pérdida total y le harán entrega del monto del valor real en efectivo que tenga asignado el auto.
Lo que sí puede hacer es poner en discusión el valor de reposición de las piezas de repuesto que le reconozcan para una reparación, de forma que sean equivalentes a las que el auto tenía cuando éste fue ensamblado.
Si cree que su auto tiene un valor actual mayor al que los libros indican para la marca y modelo del mismo, deberá presentar evidencia como los expedientes de manejo, historia de servicio o el testimonio de mecánicos para mostrar que su auto vale más. Usted tiene derecho a recibir el precio de mercado del auto que acaba de perder y no puede obtener más de lo debido ni menos de lo que le corresponde.
En ILP, encontrarás todas las piezas que puedas necesitar para tu bicicleta, tu moto y tu carro. Para más artículos interesantes para ti, visita nuestro blog.
Leave a Comment