Ya estamos en Julio, en medio del verano. Si estas conduciendo una moto puede que tengas que pasar muchas horas bajo el sol. Hay quienes cuando llega el verano se olvidan de todas las medidas de seguridad pasiva, incluso del casco, con la intención de pasar el menor calor posible. Y por otro lado hay quienes abandonan su chaqueta, pantalón, botas, guantes y casco. Seas del tipo que seas, hoy te vamos a dejar cinco consejos para no pasar calor en la moto sin tener que abandonar lo esencial.
1. Ventilación.
La mayoría de la ropa técnica para moto está pensada para utilizarla tanto en invierno como en verano. Y la opción para el verano suele consistir en una serie de aberturas que permiten que pase el aire a través de ellas hasta llegar al interior y así refrigerar un poco nuestro cansado cuerpo. No olvides abrirlas mientras estés parado para evitarte maniobras de equilibrista cuando vayas en marcha. Algo tan obvio como abrir las tomas de aire del casco se suele olvidar, y también aporta su granito de arena en la refrigeración.
2. La humedad también ayuda.
Una buena opción es utilizar una toalla húmeda sobre la cabeza o el cuello cuando pares a descansar. Pero lo mejor sin duda es pegarse una buena ducha para recuperar la temperatura corporal. Aunque no te guste la idea de rodar con la ropa empapada en agua, una simple camiseta húmeda, puesta cuando apenas salgas de la ducha, ayuda a bajar la temperatura del cuerpo mientras se rueda. Y no te preocupes por la chaqueta que en cuanto ruedes un rato todo se habrá secado.
3. Ropa técnica específica para el verano.
Si tu bolsillo se lo puede permitir, una posibilidad es tener duplicado el equipo para montar en moto, en la actualidad hay muchas marcas que ofrecen chaquetas, pantalones y guantes específicos para el verano. Estos suelen estar fabricados con tejido de rejilla que permite que pase el aire para mantenernos más cómodos. La pega de este equipo es que no suele contar con el mismo nivel de protección que el equipo de invierno. Así que en tus manos está la decisión de hasta dónde quieres ir protegido y cuanto calor quieres soportar.
4. Hidrátate.
Cuando sudas el cuerpo evapora líquidos y minerales fundamentales para nuestra supervivencia, así que en condiciones de mucho calor hay que permanecer convenientemente hidratado. Esto lo puedes conseguir mediante sistemas que puedes utilizar mientras conduces, o simplemente reponiendo líquidos cuando pares a descansar. Pero recuerda, que siempre hay que beber mucho más de lo que nos pueda apetecer para evitar sufrir un desvanecimiento mientras conduces. Las consecuencias de la deshidratación constante podrían ser mortales.
5. La moto también pasa calor.
Cualquiera que haya montado en una moto sabe que el motor es una fuente de calor que en algunos casos es prácticamente insoportable. Así que primero hay que vigilar que la moto esté preparada para este calor veraniego. Una revisión de los niveles de refrigerante puede parecer una tontería, pero puede salvar tu moto de un calentón o incluso de acabar en un incendio. Por otro lado, si tu moto tiene carenado también puede ser que tenga aberturas de ventilación que permitan pasar aire y mejorar la refrigeración. Tanto del motor como del propio conductor. Aquí vuelve a pasar como con los cascos y las chaquetas, en invierno cerramos todo y cuando llega el verano no nos acordamos de abrir esas trampillas.
En ILP, encontrarás todas las piezas que puedas necesitar para tu bicicleta, tu moto y tu carro. Para más artículos interesantes para ti sobre cómo sacarles mejor provecho, visita nuestro blog.
Leave a Comment