El tubo de escape es lo que más solemos cambiar a nuestras motos, eso sí exceptuando los consumibles como neumáticos, pastillas de freno, distintos líquidos etc. Los que cambiemos el tubo lo hacemos buscando una estética más atractiva, más ligereza y más potencia e incluso que la moto suene bien. Lo cierto es que el cambio a un escape de la industria auxiliar se hace, normalmente, movido por la moda y por el gusto. Vamos a explorar un poco más de qué se trata.
Función
El tubo de escape es una pieza de la moto cuyo fin es permitir la salida de los gases quemados en la combustión, enfriándolos para que terminen su expansión. De esta manera logramos que los gases salgan con una presión y ruidos menores.
El tubo de escape está formado básicamente por unos tubos de conducción, silenciador y accesorios varios como arandelas, muelles etc.
Homologado y no homologados
En el silenciador los gases de escape sufren unas desviaciones por medio de tabiques laberínticos que se traduce en una disminución del sonido. Precisamente ahí estriba la principal diferencia entre un escape homologado y otro no homologado. Los tubos homologados tienen esos laberintos y en los no homologados están huecos.
El ruido
Es decir, son más ruidosos los no homologados al no disponer de ese laberinto que amortigua el sonido. Esto no significa que no dispongan de algún material absorbente del sonido: todos, tanto los homologados como los no homologados, disponen de un envoltorio de fibra de vidrio que hace disminuir la sonoridad. En general podemos afirmar que un tubo no homologado consigue un incremento del par y de la potencia en todos los regímenes de rotación, en especial en los regímenes medio y alto.
Los materiales
Los escapes tienen una estructura externa formada por una carcasa generalmente de aluminio, acero inoxidable, carbono o titanio. En sus extremos hay unas toberas: una de ellas es la que da salida a los gases y la otra comunica con codo y colectores. En su interior hay una malla agujereada de acero inoxidable y fibra de vidrio anti-ruido y anti-calórica.
Tipos de escapes
Existen dos tipos de tubo de escape en la industria auxiliar: Los bolt-on y los slip-on. Los primeros van unidos directamente a los colectores de la moto mediante unas tuercas y tornillos y en los slip-on la unión se realiza mediante un codo o tubo de unión.
Aumentar la potencia
No es necesario un sistema completo para lograr potencia. De hecho, algunos fabricantes han comprobado mediante pruebas y más pruebas que la utilización, por ejemplo, de un slip-on puede lograr incrementos de potencia en la banda baja y media de la curva de potencia. Por lo tanto, no es necesario comprar un sistema completo para mejorar la potencia de la moto. Sin embargo, no todos los escapes se comportan igual, no tienen el mismo comportamiento.
Estructura exterior
Por último, veamos las calidades de un escape en su estructura exterior. Es aquí donde los fabricantes se esmeran porque al fin y al cabo aparte del incremento de potencia también buscamos los potenciales clientes un look más bonito, más racing para nuestra montura. Pueden ser de acero inoxidable, aluminio, titanio o fibra de carbono. En definitiva, no hay una enorme diferencia entre unos y otros quedando al gusto y al presupuesto del motero la elección.
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