Aprender a ajustar los cambios de nuestra bicicleta de montaña no es una tarea muy difícil. A veces, por algún golpe, por desgaste o porque hemos cambiado dichos componentes, es necesario reajustar los cambios para que funcionen como es debido. En este artículo explicamos cómo ajustar el cambio trasero de nuestra bicicleta de montaña.
Regulación del cambio trasero
El cambio trasero es el componente que nos permite mover la cadena de un piñón a otro en la corona de nuestra rueda trasera. El proceso de ajuste del cambio trasero consta de dos fases: regulación y ajuste de la tensión del cable.
El cambio trasero generalmente dispone de 2 tornillos de regulación situados en la parte superior del mismo o en alguna otra que resulte accesible, dependiendo del modelo. El tornillo externo es el que regula el recorrido de la roldana inferior en su parte interna, y viene marcado normalmente con la letra L. El tornillo interno regula el recorrido de la roldana inferior en su parte externa, y viene marcado normalmente con la letra H. Estos tornillos tienen la función de limitar el recorrido del cambio. Es decir, si los apretamos reducimos el recorrido y si los aflojamos, aumentamos el recorrido del cambio trasero.
Para ello:
1. Colocamos la cadena mediante el accionamiento del cambio en el piñón más grande y giramos el tornillo L o externo hasta conseguir que la roldana inferior del cambio quede justo debajo del piñon más grande. De esta manera conseguimos que la cadena no se salga de la corona de piñones hacia nuestra rueda.
2. Colocamos la cadena mediante el accionamiento del cambio en el piñón más pequeño y giramos el tornillo H o interno hasta conseguir que la roldana inferior del cambio quede justo debajo del piñon más pequeño. De esta manera conseguimos que la cadena no se salga de la corona de piñones hacia fuera.
3. Vamos variando entre todos los platos y piñones y si vemos que la cadena se sale en algún momento, apretamos un cuarto de vuelta el tornillo correspondiente al lado por el que la cadena se sale.
Ajuste de la tensión del cable
El tensor se haya situado en forma de tuerca en el lugar donde el cable y su funda se insertan en el cambio del manillar. Girando dicha tuerca conseguiremos aumentar o aflojar la tensión que el cable ejerce sobre el cambio trasero.
Por ejemplo, si accionamos el cambio para subir a un piñón más grande y el cambio no se mueve lo suficiente o le cuesta subir la cadena, debemos girar la tuerca del tensor en sentido antihorario, para aumentar la tensión. Si por el contrario sube varios piñones a la vez, es que la tensión del cable es excesiva.
Si estamos en un piñón grande y vemos que el cambio no es capaz de bajar la cadena a un piñón más pequeño, es que el cable tiene demasiada tensión. Para ello, debemos girar la tuerca en sentido horario para liberar tensión. Es conveniente ir girando la tuerca en movimientos de cuarto de vuelta, y limitar después dichos giros cuando veamos que el ajuste se va tornando más preciso.
Cuando nuestro cambio trasero esté ajustado de forma precisa, notaremos enseguida que responde a la perfección con cada accionamiento del mando del cambio. Si tenemos la cadena debidamente engrasada, el ajuste nos durará lo que tardemos en darle un buen golpe a nuestro cambio trasero.
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