El manillar es, para las motos y bicicletas, el elemento que les da dirección a todos los trayectos y por el que se tiene control de ellas. De lo contrario ocurriría un accidente de tránsito y se expondría a los actores de la movilidad a un riesgo enorme.
Quienes conducen carro tienen una gran responsabilidad frente al peatón, el ciclista y el motociclista debido a que son los más vulnerables en la vía. Como no cuentan con las mismas condiciones de protección que ofrece un carro, tienen más posibilidad de resultar lastimados. Esto no exonera de compromisos a los motociclistas y ciclistas porque, una imprudencia de su parte, también puede causar siniestros.
Aunque son medios de transporte distintos, la moto y la bicicleta comparten principios de conducción segura. Independiente del que manejes, es importante que conozcas estas 4 claves para no perder el control del manubrio. ¡Imprímele compromiso y conciencia a tus recorridos!
Las manos deben sujetar el manillar con firmeza
¿Dónde pones tus manos cuando conduces moto o bicicleta? En el manillar, por supuesto, es decir donde están los frenos, los cambios y otros elementos (esto depende de las características del vehículo).
Agarra el manubrio con suavidad y firmeza, sin descargar peso sobre él. Mantén siempre dos dedos sobre la maneta para que puedas frenar ágilmente cuando lo necesites. Esta posición de tus manos mejorará tu tiempo y capacidad de reacción ante imprevistos.
Coger el manillar con mucha fuerza es incómodo; te genera dolor, cansancio y adormecimiento en las extremidades porque el flujo sanguíneo se reduce.
Cuida tu postura cuando conduzcas
En las competencias de ciclismo, seguro has visto que los deportistas inclinan su cuerpo hacia adelante, incluyendo la cabeza y los hombros. Esto no es gratuito porque, como les interesa ganar velocidad, deben dejar lo más libre que puedan el espacio desde el manillar de su bicicleta hacia arriba de forma que el viento pase con libertad a medida que avanzan y nada los frene.
Cuando conduzcas moto o bicicleta en la ciudad o en una zona rural, tu postura no puede estar inclinada o clavada hacia adelante. Debes enderezarte para no llevar tu peso al manubrio.
No tuerzas el manillar durante la tumbada o inclinación
Cuando te enfrentes a una curva, reduce la velocidad del vehículo antes de entrar a ella y no mientras la estás pasando (excepto si esta es muy abierta).
¿Qué pasa en una curva? La fuerza centrífuga jalará de forma natural la moto o bicicleta hacia afuera, por lo que debes tumbarla o inclinarla hacia adentro (con el manillar) a fin de compensar dicha fuerza y que no te caigas.
No se recomienda frenar en la tumbada pero, si debes hacerlo, usa solamente el freno trasero. Tampoco inclines el manubrio hacia el interior de la curva mientras estés girando puesto que podrías accidentarte.
En caso de que te caigas, suelta el manubrio
Si pierdes el control de la moto o bicicleta, intenta recuperarlo. Si definitivamente te vas a caer, no te aferres al manillar y suéltalo. Busca que tu cuerpo no se enrede con el vehículo o alguna de las pertenencias que llevas para evitar, en lo posible, quemaduras, golpes o fracturas.
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