Todas las claves sobre cómo influye la altura del asiento en una moto
Como verás es muy común hablar de la altura del asiento de una moto, sobre todo cuando se trata de motos de iniciación o motos para principiantes, o en cada una de las reseñas tanto de motos como scooter. Pero, ¿por qué es tan importante?
Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre la altura a la que está el asiento de una moto, cómo cambia de una moto a otra, cómo influye eso en la elección de nuestra moto idea y cómo afrontar una moto de asiento demasiado alto para nosotros.
Qué es la altura del asiento
Técnicamente, la altura del asiento de una moto es la distancia que hay desde el punto más bajo del asiento hasta el suelo, medido en milímetros o en pulgadas, y con la moto apoyada sobre sus ruedas en posición completamente vertical, nunca sobre el caballete central o la pata lateral.
La altura del asiento variará y dependerá también de las suspensiones de la moto en cuestión, una moto con suspensiones blandas o regladas con una alta precarga hará que con el peso del piloto la moto baje en altura, por lo que el asiento quedará más cerca del suelo.
Tipos de motos y tipos de asientos
Hay tantos tipos de asientos como tipos de motos puedas imaginar, variando en altura, forma y tamaños, y todos creados con un propósito según la finalidad de la moto en cuestión. Diferentes tipos de motos necesitan diferentes tipos de asientos.
Partiendo de esa base, y dado que dentro de cada categoría se comparte esa característica, así son los asientos de más bajos a más altos según cada tipo de moto:
Motos cruiser:
Las motos cruiser son con diferencia las que más bajo tienen el asiento, tendiendo a ser confortables para el piloto pero no así para el pasajero. Entre las cruiser es común el uso de motores V-Twin, estrechos y adelantados, por lo que el asiento puede alcanzar cotas muy bajas para además bajar así el centro de gravedad, algo importante en motos de tanto peso.
Motos deportivas
Las motos deportivas se caracterizan por tener asientos de muy poco mullido, estrechos por delante y anchos por detrás. Están a la altura justa para integrarse perfectamente con la moto y por lo general quedan a la altura de usuarios de todo tipo de estatura.
Motos naked
Los asientos de las motos naked son similares en altura a los de las motos deportivas por lo que el acceso también es fácil. Son asientos más anchos y más mullidos, más confortables en definitiva, pero al ganar en anchura pueden dificultar un poco más el alcance de las piernas hasta el suelo.
Motos turismo
Las motos turismo, sport turismo o gran turismo están pensadas para pasar muchas horas sobre ellas viajando. Sus asientos son generosos y confortables, tanto para piloto y pasajero, al ser anchos pueden complicar el manejo en parado, pero no son demasiado elevados para poder mover muchos kilos de moto lo mejor posible.
Motos trail
Las motos trail, o dual purpose, sí pueden presentar más de un problema dependiendo del modelo y de la estatura del piloto. Son motos diseñadas para un doble uso “on-road” y “off-road” y por lo tanto la distancia libre al suelo es elevada. Por lo general sus asientos están altos, por encima de 800 mm, por lo que los usuarios de menor estatura pueden sentirse incómodos al no alcanzar el suelo con facilidad.
Motos enduro, supermotard y motocross
Las motos puramente “off-road”, o sus derivadas como las supermotad, son las que más alto tiene sus asientos. Son motos con suspensiones muy largas, con una gran distancia libre al suelo, y pensadas para ir sobre ellas de pie, por lo que el asiento no debe de quedar muy lejos cuando nos sentamos aunque no se le dé un gran uso.
Sin embargo, las suspensiones de una moto “off-road” son blandas y de gran recorrido, por lo que una vez que el piloto está sentado sobre ella las suspensiones ceden y la altura del asiento baja, por eso en este tipo de motos no conviene asustarse demasiado cuando vemos asientos a más de 900 mm de altura, porque a la hora de la verdad siempre es menos.
¿Cómo de alto es demasiado alto?
Como premisa: nunca sabrás la verdadera altura de un asiento hasta que no te sientes sobre él. Como ya hemos dicho tu confort y confianza sobre una moto no depende sólo de la altura del asiento sino también de su forma y anchura, siendo los más estrechos los más accesibles y los más anchos los que tienden a disminuir el alcance de nuestras piernas hasta el suelo.
No es lo mismo llegar al suelo apoyando ambos pies por completo que hacerlo con sólo la punta de uno de ellos, y aquí es donde entra en escena el peso de la moto. Una moto pesada exigirá mayor contacto con los pies que una moto ligera, porque cuando quieras moverla en parado, si es pesada, alta y tú de baja estatura, desearás tener piernas mucho más largas.
No hay una fórmula secreta para descubrir si una moto es demasiado alta para ti, lo mejor es ir y probarlo en persona, es una decisión muy personal.
Yo no soy muy alto ¿Qué puedo hacer?
Si crees que no tienes estatura suficiente para la moto que te gusta lo primero que tienes que hacer es comprobar si la marca vende un asiento más bajo o si no buscarlo en la industria auxiliar. Es muy común que las marcas tengan asiento regulables o de diferentes alturas, pensados para todos sus usuarios.
Si la marca no lo tiene quizá lo encuentres entre marcas de accesorios que diseñan asientos para infinidad de modelos de motos, pudiendo montar así uno que se ajuste más a tu medida. No esperes milagros, pero algún centímetro sí podrás ganar.
Si aún así no llegas bien siempre puedes deslizarte un poco sobre la moto hacia el lado en el que tienes la pierna apoyada, aunque no estés completamente sentado sobre el asiento así conseguirás mantenerla vertical.
Y si no, algo muy común en las motos “off-road”, verás que utilizar botas con una suela especialmente gruesa también te ayudará a ganar altura.
¿Bajar la suspensión de la moto es una opción?
Bajar la suspensión de la moto no es una opción recomendable y siempre se debe tratar de buscar otras soluciones.
Además de modificar la distancia libre al suelo se fuerza la compresión de las suspensiones y se modifica las propias geometrías de la moto, lo que repercute directamente sobre la manejabilidad de la moto y su comportamiento en marcha, algo nada aconsejable en una carretera virada.
En ILP, encontrarás todas las piezas que puedas necesitar para tu bicicleta, tu moto y tu carro. Para más artículos interesantes para ti sobre cómo sacarles mejor provecho, visita nuestro blog.
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