Puede que los guardabarros no sean uno de los componentes ciclistas más interesantes de una bici, pero puede que sí sean uno de los más útiles. Los guardabarros te mantienen la bici y la ropa más limpias, además de mejorar tu confort durante esos días de lluvia y barro. ¿Pero cuáles son los más adecuados para ti?
En esta guía repasaremos la gran variedad de tipos de guardabarros disponibles. No importa el tipo de bicicleta que utilices: tanto si usas una de carretera, de montaña, de ciclocross o de cicloturismo, seguro que encuentras el modelo de guardabarros que mejor se adecue a tu máquina a dos ruedas. Algunos ofrecen más protección que otros, mientras que algunos modelos son más fáciles de colocar y de quitar. A continuación tendremos en cuenta las principales ventajas y desventajas de los diferentes modelos disponibles.
Guardabarros Ass Saver
Comenzamos esta guía de guardabarros con los que probablemente sean los más básicos del mercado: los Ass Saver. Están diseñados en Suecia y son accesorios muy sencillos de plástico que se pueden colocar a cualquier bicicleta en cuestión de segundos para conseguir una protección considerable contra las salpicaduras en la espalda.
Ventajas
- Fáciles de ajustar
- Discretos
- Ligeros
Inconvenientes
- Solo ofrecen protección trasera
- No te protegen la bici ni la transmisión
- No te protegen las piernas ni la parte delantera
- Échale un vistazo a la gama de Ass-Saver aquí.
- Guardabarros Enduro Guard
De manera similar a los Ass Saver, estos guardabarros ofrecen una protección parecida, aunque solo en la rueda delantera. Los guardabarros Enduro Guard son sencillos y se pueden colocar sobre la corona de la horquilla en tu bici de montaña o de ciclocross. Este modelo ofrece una protección estupenda frente a las salpicaduras de la rueda delantera que de otro modo terminarían sobre el pecho de tu chaqueta o maillot, y al mismo tiempo también protegen las juntas de la horquilla de suspensión contra salpicaduras y suciedad.
Ventajas
- Fáciles de ajustar
- Discretos
- Ligeros
- Inconvenientes
- Solo ofrecen protección delantera
- No te protegen las piernas ni la espalda
- Salpican considerablemente el tubo inferior y la transmisión
- Descubre los guardabarros Enduro Guard aquí.
Guardabarros trasero acoplado a la tija
Los guardabarros traseros acoplables son ideales para colocar rápido únicamente cuando te hagan falta y conseguir una protección importante contra las salpicaduras en la espalda. Se acoplan a la tija del sillín en cuestión de segundos, y una vez ajustados a la altura correcta, deberían permanecer en esa posición hasta que decidas quitarlos. Están disponibles en versiones para bicicletas de carretera y de montaña de la mano de LifeLine.
Ventajas
- Fáciles de ajustar
- Más robustos que los Ass Saver
- Ofrecen más protección que los Ass Saver
- Inconvenientes
- Son más pesados que los Ass Saver
- Son más prominentes que los Ass Saver
- Pueden desalinearse y dejarte el cuerpo expuesto a las salpicaduras
- Echa una ojeada a los guardabarros acoplables de LifeLine aquí.
Guardabarros de media longitud con correa de sujeción
Guardabarros SKS ajustables por correa
Estos son el siguiente nivel con respecto a los guardabarros acoplables a la tija, y la mayoría se venden en pares, con uno para la rueda delantera y otro para la trasera. Los guardabarros ajustables por correa se sujetan a los tirantes y las barras de la horquilla para conseguir una buena protección frente a las salpicaduras y la suciedad.
Ventajas
- Fáciles de ajustar
- Protección delantera y trasera
- Ayudan a proteger el tubo inferior, la transmisión y al usuario
- Inconvenientes
- Pueden descentrarse y llegar a causar fricción
- No son válidos para bicicletas de montaña, ni lo suficientemente robustos para un uso todoterreno
- No llegan a cubrir por encima de la horquilla ni por delante del puente de freno trasero (recibe algunas salpicaduras)
- Puedes ver el guardabarros SKS Raceblade Pro aquí.
Guardabarros fijos completos
Guardabarros fijos de protección total
Finalmente están los modelos de longitud integral y protección completa: los guardabarros fijos. Para estos necesitarás que tu bicicleta disponga de orificios o soportes en el cuadro y en la horquilla para colocarlos, una tarea que requiere cierto tiempo y paciencia. Sin embargo, ofrecen un nivel de protección mayor que cualquier otro tipo.
Ventajas
- Ofrecen la máxima protección posible para la bicicleta y el cuerpo
- Al ir fijos al cuadro y la horquilla son los más robustos
- Su mayor longitud da lugar a una protección que se extiende también a otros ciclistas al ir en grupos
- Inconvenientes
- Su colocación lleva tiempo (requiere cortar las vainas del guardabarros con unos alicates)
- Una vez colocados no son fáciles de quitar
- Son más pesados que otros modelos y no son estéticamente tan bonitos
- Mira aquí la gama de guardabarros a la venta en Wiggle
Conclusión
Ahí los tienes: una amplia elección de guardabarros para bicicletas de carretera y de montaña.
- Si eres ciclista de carretera y tu bici tiene orificios o soportes para guardabarros, puedes optar por la magnífica protección de unos guardabarros completos.
- Si eres ciclista de carretera y estás buscando una opción fácil de poner y de quitar, podrías optar mejor por unos guardabarros acoplables o ajustables por correas, o elegir directamente la opción más fácil: unos Ass Saver.
- Si eres un ciclista de montaña y prefieres llevar protección delante y detrás, podrías combinar un Ass Saver o un guardabarros trasero acoplable con un Enduro Guard delante.
- ¡Existen un montón de combinaciones diferentes! Pero si hay algo que todos tienen en común, es que te permitirán ir un poco más cómodo y protegido frente a las salpicaduras cada vez que salgas a rodar en bici durante el invierno o los días lluviosos.
¡Los guardabarros son imprescindibles cuando llueve!
En ILP, encontrarás todas las piezas que puedas necesitar para tu bicicleta, tu moto y tu carro. Para más artículos interesantes para ti sobre cómo sacarles mejor provecho, visita nuestro blog.
Leave a Comment