¿Qué es el cassette en una bicicleta?
El cassette es el grupo de piñones en tu bicicleta. El 99,9% del tiempo estará situado en el buje trasero. Las únicas excepciones a esta regla podrían ser los triciclos de competición o las bicicletas de pedales manuales. El cassette se ajusta en el buje libre del buje trasero y se bloquea mediante una virola roscada en el interior del cuerpo del buje libre. Por lo general, las bicicletas de carretera modernas están equipadas con un cassette que varía entre las 9, 10 y 11 velocidades.
¿Por qué son útiles los cassettes?
Los cassettes ponen a tu disposición una amplia relación de marchas a través de los piñones, por los que se desplaza la cadena. Cuanto mayor sea el número de “dientes” en el piñón, más rápido podrás pedalear en ascensos. Por el contrario, cuanto menor sea el número de dientes en el piñón, por más tiempo podrás seguir pedaleando sin hacerlo “fuera de control” (pedaleos a un incómodo y elevado número de revoluciones). Por esta razón, un buen rango de marchas en el cassette te permitirá seleccionar la mejor marcha a usar para seguir pedaleando lo más suave y fluidamente posible y para ayudarte a ser más eficiente sobre la bicicleta.
Para garantizar un rendimiento máximo, los cassettes requieren un mantenimiento minucioso, al igual que la cadena. Asegúrate de cuidar estos componentes y mantenerlos limpios y lubricados con uno de nuestros fantásticos productos de mantenimiento, para no machacar la cadena ni desgastar ambos elementos.
¿Cómo elijo un cassette para mi bicicleta?
La elección entre un cassette u otro puede parecer abrumadora a simple vista. Existen diferentes combinaciones de piñones para adaptarse a preferencias y terrenos distintos. Cuanto más próximos estén los piñones desde el más grande hasta el más pequeño, menor será el salto entre marchas, aspecto que favorecerá cambios más fluidos. Sin embargo, tener los piñones muy próximos entre sí reducirá por lo general el tamaño del piñón más grande del cassette y te dejará una relación de marchas que puede resultarte menos adecuada para ascensos y terrenos difíciles.
Los cassettes para bicicletas de montaña
Los cassettes para bicicleta de montaña disponen de piñones de mayores tamaños debido a las pendientes variables por las que se caracterizan los senderos y caminos todoterreno. Ir pedaleando por un cortafuegos llano y pasar después a subir una pronunciada cuesta técnica requiere un importante salto entre marchas. Para acomodarse a este estilo ciclista, la distancia de los saltos entre piñones es mayor: esto tiene una importancia enorme en el ciclismo de montaña y es mucho más relevante que proporcionar cambios fluidos de pequeños saltos entre marchas, característica más habitual en los cassettes de carretera.
Los cassettes de 10 y 11 velocidades diseñados para funcionar con los platos dobles y sencillos son quizás el desarrollo más destacado en el mundo del MTB moderno, pues ofrecen un mayor alcance de las marchas, así como cambios muy fluidos entre ellas. Los sistemas Dyna-Sys de 10 velocidades de Shimano te ofrecen un rango de piñones de 11 32, 11 34 y 11 36. La nueva transmisión XX1 de 11 velocidades de SRAM incluye una enorme relación de piñones de 10 42 que funciona con tan solo un plato sencillo.
Los cassettes para bicicletas de carretera
La mayor parte de los cassettes para bicicleta de carretera incluyen un piñón de 11, 12 o 13 dientes en su marcha más alta. La marcha más baja variará normalmente entre los 21 dientes y los 32, con incrementos de un solo diente por piñón.
La gran mayoría de bicicletas vienen equipadas con un cassette de 12 25, y al juntarlo con un juego de platos compacto o estándar, resultará adecuado para la mayoría de situaciones, excepto el ciclismo muy montañoso.
Si sueles recorrer muchas colinas o si te cuesta subir pendientes, un cassette con un piñón bajo de más de 27 dientes podrá resultarte útil al permitirte seguir pedaleando por más tiempo en lugar de pulverizarte las piernas en el intento. Asegúrate de que tu desviador es compatible con el piñón más grande del cassette si decides cambiarlo, puesto que es probable que necesites un cambio trasero de balancín más largo para acomodarlo. Para quienes ruedan por carreteras llanas durante todo el día o quienes requieran un cassette de relación corta y muchas marchas, las combinaciones de 11¬ 21 y 11 23 son a menudo las mejores.
Compatibilidad
En las transmisiones de las bicicletas de carretera, los cassettes de Shimano y SRAM son intercambiables entre sí, ya que el espaciado es el mismo entre los piñones. Sin embargo, los cassettes de Campagnolo solo funcionarán con las transmisiones Campagnolo. Existen algunos cassettes de otras compañías disponibles que funcionarán con determinadas marcas. Miche es un buen ejemplo de ello.
TEl último aspecto a tener en cuenta es que un cassette ligero será más caro. Esto se debe al uso de materiales más livianos y a un mayor mecanizado y perfilado de los piñones para ofrecerte de esta manera un mejor rendimiento a la hora de cambiar de marcha.
Ruedas libres
La rueda libre (también llamada piñón libre) se enrosca en el cuerpo del buje e incorpora un sistema de trinquete dentro del mecanismo de la rueda libre. Las ruedas libres están pasando a ser cada vez menos comunes y, por lo general, resulta más habitual encontrarlas en bicicletas y productos de nivel de iniciación con grupos de 6, 7 y 8 velocidades. No hay mucho donde elegir, por lo que probablemente sea cuestión de reemplazar la pieza que se haya desgastado en lugar de renovarla.
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