Diferentes tipos de neumáticos para diferentes tipos de motos y usos
Diferentes tipos de motos requieren diferentes tipos de neumáticos para diferentes tipos de usos.
Los neumáticos son uno de los elementos más importantes de la moto y son altamente responsables de nuestra seguridad. Son el elemento que nos une al suelo y recuerda que circulando sobre sólo dos ruedas la adherencia es un factor fundamental.
Verás que hay diversos tipos de neumáticos dependiendo de nuestra moto o de lo que vayamos a hacer con ella, cada uno con un cometido y un riguroso proceso de desarrollo para conseguir las mejores prestaciones. Aquí tienes una lista de los más populares que puedes encontrar en el mercado.
Neumáticos slicks
Los neumáticos slicks son neumáticos que no tienen dibujo alguno y son completamente lisos. Son utilizados exclusivamente en competición, para circular dentro de un circuito cerrado, y están pensados para degradarse en un corto periodo de tiempo a cambio de ofrecer la máxima adherencia.
Están compuestos por gomas muy blandas y un mismo neumático puede estar compuesto por franjas de diferente dureza para ofrecer mayor agarre o mayor durabilidad, dependiendo del circuito.
Son neumáticos pensados para alcanzar muy altas temperaturas, funcionar a bajas presiones y resistir un gran esfuerzo. Tienen carcasas más flexibles adaptadas al peso de la moto. Los neumáticos slicks no son aptos para uso en vías públicas.
Neumáticos deportivos
Los neumáticos deportivos son neumáticos creados para el público general que busca una goma de altas prestaciones y gran agarre en carretera. Está compuestos por componentes especialmente blandos pero que necesitan una menor temperatura que los neumáticos de circuito para trabajar correctamente.
Son neumáticos con más o menos dibujo, pero nunca slicks, y también pueden estar compuestos por diferentes franjas de distintas durezas, siendo habitualmente la banda de rodadura central la más dura y resistente y las laterales las más blandas de mayor adherencia.
Al estar compuestos por materiales blandos su vida es corta y el poco dibujo no los hace especialmente efectivos con agua en caso de lluvia.
Neumáticos touring
Los neumáticos touring son neumáticos desarrollados para ofrecer un buen agarre a la vez que una buena resistencia con el paso de las millas, y así ofrecer vidas especialmente largas.
Las motos touring suelen montar este tipo de neumáticos. Son gomas que ofrecen una amplia franja de rozamiento y necesitan una temperatura más baja para ofrecer sus máximas prestaciones, por lo que rápidamente están en su mejor momento.
Suelen ofrecer una superficie con mucho dibujo para incluso con lluvia seguir ofreciendo un comportamiento seguro.
Neumáticos trail
Los neumáticos trail, pensados para motos trail, son también conocidos como neumáticos mixtos.
Son neumáticos con un dibujo muy profundo y un gran relieve para conseguir un buen agarre tanto en carreteras de asfalto como en caminos de tierra. Trabajan a una temperatura relativamente baja y tienen una gran longevidad al estar compuestos por materiales generalmente duros.
Ofrecen un comportamiento polivalente pero sobre asfalto su agarre es menor al de otros neumáticos específicamente de carretera, como los deportivos o los touring.
Neumáticos off-road
Los neumáticos off-road son neumáticos específicos para motos de enduro o motos de motocross.
Son neumáticos de marcados tacos para conseguir la máxima penetración sobre terrenos blandos y pensados para trabajar a bajas presiones.
Son neumáticos de uso exclusivo off-road ya que sobre asfalto su agarre es bajo y además se degradarían rápidamente.
Neumáticos trial
Los neumáticos de trial son neumáticos desarrollados para esa disciplina con motos de trial.
Son neumáticos con numerosos tacos y pensados para trabajar con presiones de aire muy bajas. Son blandos para ofrecer un gran agarre sobre todo tipo de terrenos, ya sea tierra, piedras o agua, y sus carcasas son fácilmente deformables y muy cuadradas.
Neumáticos supermotard
Los neumáticos de supermotad son neumáticos de competición y pensados para ser usados en motos supermotard.
Los hay con más o menos dibujo e incluso slicks. Trabajan a muy altas temperaturas y tienen una garganta muy redondeada para conseguir mucha superficie de agarre en sus flancos.
Neumáticos scooter
Estos son neumáticos creados para scooters o megascooters. Suelen ser de un menor diámetro y los hay deportivos, ciudados o incluso touring.
Son neumáticos que ofrecen su mejor comportamiento sin necesidad de alcanzar altas temperaturas y sus vidas de uso suelen ser relativamente largas.
Neumáticos de invierno
Los neumáticos de invierno son neumáticos muy específicos y difíciles de encontrar. Están orientados a inviernos duros donde la nieve está presente con facilidad y la temperatura del asfalto es realmente baja.
Ofrecen un dibujo muy especial compuesto por tacos profundos y una superficie completamente estriada para evacuar fácilmente el agua y ofrecer el máximo agarre incluso en superficies resbaladizas.
Neumáticos de clavos
Los neumáticos con clavos son neumáticos exclusivos para uso sobre nieve y hielo. Pueden ser neumáticos off-road o de carretera con pequeñas puntas metálicas con las que conseguir agarre incluso sobre superficies congeladas.
Son neumáticos difíciles de encontrar e igualmente se pueden adquirir las puntas metálicas por separado para acoplarlas sobre nuestros neumáticos convencionales, neumáticos con mucho taco en tal caso.
En ILP, encontrarás todas las piezas que puedas necesitar para tu bicicleta, tu moto y tu carro. Para más artículos interesantes para ti sobre cómo sacarles mejor provecho, visita nuestro blog.
Leave a Comment