Sepa cuál es el momento adecuado para cambiar los neumáticos del auto. Incluso los neumáticos con excelente durabilidad y la tecnología de última generación necesitan ser reemplazados en algún momento – ya sea por daños, desgaste o envejecimiento.
Vea a continuación 5 situaciones límite de los neumáticos y garantice su seguridad en el tránsito.
1. Daños
Los neumáticos pueden dañarse gravemente si se golpean contra un bache u objeto puntiagudo, por ejemplo. En caso de que note cualquier perforación, corte o deformación, lleve el neumático a un especialista. El especialista le dirá si el daño puede repararse o no.
Conozca algunos tipos de daños que no pueden repararse:
Perforaciones en el costado. Rin visible o deformado;
Cauchos o lonas despegadas o con pliegues;
Deterioros provocados por productos corrosivos.
2. Perforaciones
Por más resistentes que sean los neumáticos modernos, las perforaciones suelen ser inevitables. Si nota una perforación en alguno de sus neumáticos, pida a un especialista que analice si esta perforación provocó otros daños ocultos que impidieron la reparación del neumático.
Sepa cómo actuar si el neumático se pincha:
Para garantizar la seguridad de todos, salga del camino y deténgase en un lugar seguro;
Apague el motor y encienda las luces de emergencia;
Coloque el triángulo de señalización en el costado de la carretera, a 100 m del vehículo.
3. Envejecimiento
Diversas situaciones diarias afectan la durabilidad de los neumáticos: temperatura, mantenimiento, condiciones de almacenamiento, velocidad del vehículo, presión y hasta el estilo de conducción.
Como los neumáticos no poseen un tiempo de vida previsible, es importante estar siempre atento a las señales de envejecimiento. Después de cinco años o más en uso, los neumáticos deben ser inspeccionadas como mínimo una vez por año.
4. Desgaste
Sepa identificar si los neumáticos están gastados:
Busque el muñeco Michelin, ubicado en el costado del neumático. Al identificarlo ubicará también el indicador de desgaste;
Cuando la altura del caucho del neumático alcanza el nivel del indicador, es una señal de que deberá reemplazarlo por un nemático nuevo.
5. Desgaste anormal
En este caso, el desgaste ocurre en zonas aisladas del neumático – normalmente en el centro o en los costados – e indican problemas en la alineación, balanceo, suspensión o en la presión interna de los neumáticos. Conozca los significados de tres casos de desgaste anormal:
Desgaste en una de las zonas laterales: rueda desbalanceada o mal alineada;
Desgaste en ambos laterales: neumáticos con poco aire;
Desgaste a lo largo de la superficie central: neumáticos inflados en exceso.
Para evitar el desgaste irregular, intente mantener al día el estado de los amortiguadores y de los frenos, y realice la rotación de los neumáticos.
En ILP, encontrarás todas las piezas que puedas necesitar para tu bicicleta, tu moto y tu carro. Para más artículos interesantes para ti sobre cómo sacarles mejor provecho, visita nuestro blog.