Hay que estar muy atento a la dirección y fuerza del viento. Esto te ayudará a reaccionar en caso de que sople muy fuerte y desplace el coche. Lo puedes comprobar observando el movimiento de los árboles, ya que como es lógico, el lugar hacia el que se desplacen las ramas nos indicará de un vistazo hacia qué lugar se desplaza el viento y con qué intensidad.
Aminora la velocidad
En situaciones como esta, toca extremar las precauciones, por lo que es importante adaptar la velocidad del coche, ya que será el peso del mismo el que permita un mejor agarre a la carretera. A mayor velocidad, mayor probabilidad de que el empuje del viento desvíe tu coche de su trayectoria, así que… ¡echa el freno!
Mucho cuidado con los túneles
Dentro del mismo, la fuerza del viento te dará una tregua, pero presta atención al entrar y al salir, ya que el cambio puede ser brusco y tu coche puede ser desplazado. Pon los cinco sentidos en la carretera para reaccionar lo mejor posible.
Ojo con los árboles
En episodios de viento severo, es probable que algún árbol caiga en la calzada, sobre todo si viajas por carreteras de montaña o cercanas a algún bosque. Es primordial estar pendiente, para así poder reaccionar y maniobrar adecuadamente con el objetivo de esquivar algún obstáculo si fuera necesario.
Objetos voladores
Si el viento tiene una fuerza considerable, no es descabellado pensar que puedes encontrarte objetos volando por la calzada. Aunque sean cosas pequeñas, pueden situarse en la luna y restarte visibilidad. Si no se quita con el limpiaparabrisas, lo mejor es parar el coche, y retirarlo. ¡No juegues con tu seguridad!
Máxima precaución a la hora de adelantar
Esta maniobra es un riesgo normalmente. Pero si hay viento, y pretendes adelantar a un vehículo grande, ya sea un camión, un autobús, etc, pueden pasar dos cosas. Que el vehículo te “absorba” hacia él si el viento sopla por el costado derecho. Que te “empuje” al carril derecho si sopla por la izquierda. En los dos casos, deberás estar alerta y coger el volante con fuerza para poder reaccionar a los cambios de trayectoria que pueda causarte esta situación.
Carretera resbaladiza
Aunque no llueva, el viento ha podido transportar arena o incluso hojas de los árboles. Esto puede suponer un peligro al coger las curvas con el coche, así que apúntatelo también para tenerlo en cuenta.
Presta atención a los neumáticos
El mantenimiento del coche también juega un papel importantísimo. Por lo tanto, revisa la presión de las ruedas o cámbialas, es un pequeño gesto que podría salvarte la vida.
En ILP, encontrarás todas las piezas que puedas necesitar para tu bicicleta, tu moto y tu carro. Para más artículos interesantes para ti, visita nuestro blog.
Leave a Comment