El termostato del auto se encarga de controlar la cantidad de refrigerante suministrada al motor. Cuando el auto empieza a calentar, el termostato se cierra y no permite que el refrigerante ingrese al motor hasta que se haya calentado. Luego se abre y deja que el refrigerante ingrese al motor cuando se ha calentado lo necesario. En ocasiones, falla y se queda cerrado.
Prueba en casa
– Revisa el indicador de temperatura del auto. El termostato podría estar atascado si el indicador se encuentra cerca de la zona roja después de 5 a 15 minutos de encendido.
– Apaga tu auto y deja que se enfríe antes de abrir el capó. Extrae el depósito del refrigerante y vierte el anticongelante. Ubica el radiador y retira la tapa.
– Afloja la válvula de descarga del radiador ubicada cerca del fondo del mismo y vacía parte del refrigerante en un recipiente con tapa hasta que el nivel se encuentre por debajo de la manguera superior del radiador.
- Es probable que no necesites drenar el radiador, dependiendo de la cantidad que contiene tu depósito. La cantidad drenada es alrededor de 1 a 2 litros. Puedes volver a utilizar este refrigerante si es nuevo. De lo contrario, cámbialo por uno nuevo.
– Ubica el termostato. La cubierta de éste suele encontrarse debajo de la manguera superior del radiador. Destornilla la cubierta y extraelo usando un destornillador y un alicate. Tómalo desde el interior. Por lo general, habrá un número en alguna parte de su cuerpo indicando su temperatura de abertura, la cual suele ser de 70 a 90 °C (160 a 190 °F). De lo contrario, tendrás que revisar el manual de mantenimiento del auto.
– Llena una olla con agua y coloca el termostato dentro de ella hasta sumergirlo completamente. Asegúrate de que no toque el fondo de la olla.
– Empieza a calentar el agua y coloca un termómetro de cocina. Revisa la temperatura con frecuencia mientras supervisas el termostato.
- El termostato debe permanecer cerrado hasta que alcance la temperatura de abertura indicada en su cuerpo (o en el manual de mantenimiento). A esta temperatura, el termostato debe empezar a abrirse.
- Debe abrirse por completo cuando el agua exceda aproximadamente en 10° la lectura del termostato. Si en este punto el termostato continúa cerrado, debes reemplazarlo.
Leave a Comment