Cambiar el aceite del motor es parte del mantenimiento básico de nuestra moto, un proceso sencillo y efectivo que prolongará la vida del motor. Este paso a paso es válido para todos los tipos de motores de ciclo 4 tiempos.
Vas a necesitar:
- Llaves allen o las que requieran tu moto.
- La arandela de junta apropiada del tapón de vaciado.
- Un par de alicates de punta fina.
- La cantidad y tipo necesario de aceite de motor indicado por el fabricante.
- Un filtro de aceite nuevo aprobado por el fabricante.
- Un llave de filtro válida para tu filtro de aceite.
- Un embudo.
- Un recipiente para recoger el aceite usado.
- Trapos con los que mantener todo limpio.
- Recuerda:
El aceite usado debe ser debidamente reciclado, llévalo a un punto de recogida para este fin.
El aceite puede estar caliente si acabas de parar el motor. Déjalo enfriar unos minutos antes de proceder a sustituirlo.
Un mantenimiento idóneo implica sustituir el aceite del motor cada 3.000 millas (unos 5.000 km), consulta el manual de usuario de tu moto para conocer los intervalos recomendados.
El primer paso para poder cambiar el aceite del motor de nuestra moto es acceder al motor. En algunas motos, como las motos deportivas, nos veremos obligados a desmontar un carenado para dejar el motor al descubierto.
En este caso, una moto trail, el motor va al aire y es sencillo poder trabajar en él. Desmontamos el protector del cárter para acceder al filtro del aceite y al tapón de vaciado y ya podemos comenzar a reemplazar el aceite del motor.
De los dos tapones que vamos a abrir, el de llenado y el de vaciado, primero debemos liberar el de llenado para así permitir la entrada de aire y que el aceite caiga por su propio peso por el de vaciado.
Abrimos el tapón de llenado ayudándonos de la herramienta necesaria si es que así lo requiere, pero en la mayoría de los casos son tapones fáciles de abrir sobre los que se puede actuar directamente a mano.
En la parte más baja del motor se encuentra el tapón de vaciado. Un tapón que para abrirlo sí necesitaremos ayudarnos de una herramienta.
Colocamos bajo el tapón un recipiente con el que recoger el aceite viejo del motor que vamos a reemplazar, abrimos el tapón y dejamos que el aceite caiga hasta que se vacíe por completo.
Recuerda que el aceite puede estar caliente y que el aceite usado debe ser debidamente reciclado en un punto para su fin.
Además del aceite con cada cambio es necesario reemplazar también el filtro del aceite. Por lo general se encuentran en la parte inferior del motor compuestos en su exterior por un cilindro metálico.
Para su extracción necesitaremos ayudarnos de una llave para filtros de aceite de las que podrás encontrar varios tipos de modelos. Todas abrazan el filtro por completo para hacerlo girar. En este ejemplo la marca exige una llave específica para sus filtros como puedes ver en la imagen superior.
Mientras el tapón de vaciado sigue abierto y el motor suelta todo el aceite, procedemos a montar el nuevo filtro del aceite.
Antes de su colocación es importante engrasar los bordes del filtro como te mostramos en la imagen superior. Utilizamos el mismo aceite que estamos usando para impregnar todo el borde y ya podemos instalar el nuevo filtro.
Para su colocación es suficiente enroscarlo a mano sin un apriete específico, pero hay marcas de filtros que indican un determinado par de apriete que podemos conseguir con una llave dinamométrica.
Con el nuevo filtro ya en su lugar procedemos a colocar de nuevo el tapón de vaciado.
Es importante sustituir la junta metálica del tapón de vaciado. Como verás la junta que vamos a sustituir habrá sufrido daños y estará aplastada, por lo que es necesario reemplazarla para garantizar un buen sellado.
Tras cerrar el tapón de vaciado habiéndonos ayudado con una herramienta el motor está listo para ser rellenado.
Con el tapón de vaciado debidamente cerrado podemos comenzar a introducir el aceite nuevo por el tapón de llenado.
Consulta el manual de usuario de tu moto para conocer qué cantidad de aceite vas a necesitar. Rellena con el nuevo aceite ayudándote de un embudo hasta que el indicador del nivel de aceite del motor alcance la altura necesaria. Cierra y vuelve a enroscar el tapón de llenado. Ahora es momento de arrancar el motor.
Con el tapón de llenado debidamente cerrado arranca el motor y déjalo arrancando un par de minutos. Esto hará que el nuevo aceite circule y que el nuevo filtro que has colocado se cargue y llene de aceite.
Con el motor parado, deja reposar el aceite unos minutos para que baje al cárter y vuelve a comprobar el nivel del aceite del motor, en este caso mediante un visor de cristal como ves en la imagen. Recuerda que debes comprobar el nivel del aceite con la moto perfectamente derecha. Consulta el manual de usuario de tu moto para hacerlo correctamente.
Cuando el aceite ha reposado verás que, por lo general, el nivel ha bajado respecto al primer rellenado con el nuevo aceite. Si es así, abre de nuevo el tapón de llenado y rellena hasta que el nivel indicado en el visor sea el correcto según el fabricante de tu moto, en este caso como ves superando la mitad del visor.
Vuelve a colocar en su sitio el carenado, el protector del cárter o cualquier elemento que hayas tenido que desmontar para acceder al motor y, una vez hecho esto ¡Enhorabuena! Ya has cambiado el aceite del motor de tu moto.
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