Puede ser que te encuentres en la disyuntiva de no saber si vale o no la pena cambiar los frenos de disco de tu bicicleta de unos mecánicos a unos frenos hidráulicos, si estás en ese momento, es posible que aparezcan muchas dudas las cuales queremos ayudarte a resolver. Aquí te dejamos las 7 preguntas más frecuentes que surgen a la hora de cambiar los frenos de disco de una bicicleta.
¿Es posible cambiar de frenos mecánicos a frenos de disco hidráulicos?
Sí es posible. Hay que comprender que el principio físico sobre el cual operan cada uno es distinto, sin embargo, no hay nada (al menos en una bicicleta normal) que impida reemplazar un sistema por otro, el recorrido del cableado será el mismo y ambos funcionan con manillas, las cuales utilizan los mismos soportes.
¿Frena uno mejor que otro?
En términos estrictamente al frenado, no hay gran diferencia en el frenado. Cuando nos referimos estrictamente al frenado hablamos de la capacidad de detener completamente el movimiento de las ruedas, en ese sentido ambos sistemas son muy eficientes, aunque existen algunas diferencias sustanciales entre uno y otro.
¿Diferencias en el frenado?
Si bien no hay grandes brechas en lo que se refiere a la detención de las ruedas, sí existen diferencias en la experiencia del frenado en tanto al grado de control y confort percibido en el instante en que los frenos son requeridos. Los frenos de disco mecánicos tienen la particularidad de bloquear la rueda rápidamente al presionar con fuerza la manilla de frenado, esto implica menor control de la pérdida de velocidad sobre todo al momento de descender y por otra parte mayor esfuerzo en la presión requerida para mantener la constancia del frenado; esto no ocurre con los frenos de disco hidráulicos, donde la sensibilidad es alta: entregan mayor control en la pérdida de velocidad, pudiendo regular el descenso sin incrementar los niveles de presión sustancialmente en la manilla, lo cual se agradece en largos momentos del pedaleo. Si te interesa, considera poner frenos hidráulicos para tu bicicleta.
¿Mucha mantención?
Todo sistema de frenado requiere de una mantención constante, sin embargo, hay diferencias en cada caso. Los frenos de disco mecánicos requieren mantener bien ajustada la piola de acero y una correcta regulación y estado de las pastillas de freno fundamentalmente. El acceso es abierto y fácil de realizar, por lo que no requiere de una mecánica ni conocimientos muy complejos para ser realizada. En el caso de los frenos de disco hidráulicos se complica un poco el mantenimiento principalmente porque es necesario mantener los niveles de aceite necesarios para el correcto frenado, esto implica por una parte gastar dinero en insumos para el sangrado de los frenos como el aceite mineral, jeringa, cubeta o algún kit de sangrado que incluya todo lo necesario para la mantención y además realizar correctamente el proceso, por lo que puede ser necesario llevar la bicicleta a un taller si no te animas a hacerlo tú mismo.
¿Hay diferencias de peso?
Puede ser una diferencia pequeña entre un sistema de frenado y otro, sin embargo, para los más obsesivos el peso es fundamental y en ese sentido, a pesar de que ambos incorporan los mismos tipos de componentes la diferencia mayor en el peso radica en el aceite. Créanlo o no la diferencia sustancial que hace del sistema de frenos hidráulicos para bicicleta más pesado que el mecánico pasa por la utilización del aceite y donde cada gramo cuenta, este ítem aporta lo suyo.
¿Habrá una reparación en ruta?
Otro factor relevante que considerar sobre todo si las jornadas de ciclismo son extensas es la posibilidad de salir de cualquier inconveniente en la ruta de manera rápida y efectiva. Desde esta perspectiva la mecánica de los frenos hidráulicos se hace más compleja, dependiente y difícil de reparar con pocos elementos lo que posiciona al sistema de frenado mecánico como una opción más simple desde esta perspectiva. Si quieres puedes revisar las pastillas de frenos disponibles antes de salir.
En resumen
Es importante tener en cuenta estos factores a la hora de pensar en cambiar o mantener el sistema de frenos, si lo que buscas es confiabilidad, control y seguridad en el frenado ante todo y puedes invertir tiempo y dinero entonces los hidráulicos pueden ser lo tuyo. Por otro lado, si tu presupuesto es ajustado, no quieres complicaciones en la mantención y sólo te importa que la bicicleta frene entonces mantén tus frenos de disco mecánicos en su lugar que no te fallarán.
En ILP, encontrarás todas las piezas que puedas necesitar para tu bicicleta, tu moto y tu carro. Para más artículos interesantes para ti sobre cómo sacarles mejor provecho, visita nuestro blog.
Leave a Comment