Sacar adelante un taller mecánico es tan complicado como cualquier otro negocio. Se necesita mucho trabajo, una buena estrategia, organización y, por qué no decirlo, un poco de suerte. Seguro que con estos 10 consejos estarás más cerca del éxito. Después, haznos saber lo que piensas de este artículo.
1. Localización
El emplazamiento es uno de los conceptos básicos a la hora de llevar al éxito un negocio. ¿Dónde situar el taller? ¿Será solo físico o también recibiremos visitas y venderemos piezas online? Evita locales demasiado pequeños, demasiado difíciles de acceder (calles céntricas muy transitadas, por ejemplo), cercanos a otros talleres con más reputación, etc.
2. Rótulo llamativo y entrada limpia
Ofrecer una buena primera impresión es básico, también para un taller mecánico. Una entrada con dos coches desarmados y un cartel destartalado da la impresión de pertenecer a un taller descuidado, sin embargo, una entrada con una fachada limpia, movimiento de coches y un rótulo llamativo atrae a los clientes.
3. Instalaciones equipadas
La entrada puede ser espectacular, pero si las instalaciones dejan que desear, el cliente se irá con su coche a otra parte. El taller debe estar equipado con todo lo necesario para hacer frente a las modificaciones o reparaciones pertinentes con el menor coste posible.
4. Limpieza
La mayor parte de la gente piensa en los talleres mecánicos como lugares sucios, llenos de grasa, polvo y telarañas. Es cierto que en los talleres se produce cierta suciedad derivada de la propia actividad profesional, pero ello no quiere decir que no se mantengan limpias las instalaciones, los aparatos, los baños, las piezas y, en definitiva, se mantengan unas condiciones de higiene adecuadas.
5. Atención personalizada
Un taller debe ofrecer a cada cliente una atención personalizada, demostrar que cada cliente cuenta y hacerle sentir importante. Por ello, hay que evitar un mal servicio, retrasos, cambios de idea, mentiras en lo referente al precio, etc.
6. Escuchar al cliente
Los profesionales de los talleres dicen que es muy importante que el cliente sepa explicar en el taller qué le ocurre a su vehículo. Pero también se debería de dar la circunstancia complementaria, es decir, que el profesional del taller sepa atender y entender las explicaciones del cliente.
7. Promoción
Hoy en día existen numerosas formas de publicitarse, tanto en medios tradicionales como a través de internet. Incluso algunos de ellos, como las redes sociales, son totalmente gratuitos y pueden llegar a dar muy buenos resultados.
8. Precio
No se trata de ser los más baratos, sino de ser honestos. La clave es ofrecer la mejor relación calidad-precio, u ofrecer el mejor servicio por el mismo precio que otros. Las tarifas excesivamente económicas engañan y confunden al cliente, que tiende a pensar que es demasiado bonito para ser verdad o, en su defecto, creerá que la calidad del servicio será muy baja.
9. Factor humano
Y, por supuesto, la última clave, una que ni siquiera debería hacer falta mencionar: rodearte de un grupo de profesionales fiables y competentes.
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