Es difícil saber si un alternador funciona correctamente, si no tienes idea de cómo revisarlo, la manera más sencilla es probándolo con un voltímetro. Si conoces bien tu auto, existen unos cuantos métodos que podrías usar. Esta prueba es para darte una idea general del estado del mismo y la batería. Algunos vehículos nuevos vienen integrados con sistemas de recarga controlado por computadora y posiblemente necesitarán más pruebas.
Usa el voltímetro para medir el voltaje mientras revisas el alternador.
1- Revisa primero la batería: es necesaria para encender el vehículo, lo que a su vez, hace girar el alternador a una velocidad eficaz para mantener la batería cargada. Esto significa que, si tu batería tiene poca carga, no podrás encender el vehículo, y por lo tanto, tampoco podrás probar el alternador, haciendo inútil cualquier otra prueba con el voltímetro. Si está frío afuera o tu batería es vieja, quizá el problema sea la batería en sí. Es por eso que necesitas revisar la batería antes de todo.
2- ¿Cómo hacerlo?
- Apaga el motor: debes asegurarte de que tu motor esté apagado antes de conectar el voltímetro.
- Abre el capó.
- Conecta el voltímetro a la batería: conecta la terminal roja del voltímetro a la terminal positiva de tu batería y la terminal negra a la terminal negativa. Evita que tu piel entre en contacto con la batería
- Fíjate en el voltímetro: si la batería muestra una medida mayor a 12,2 volts, significa que tiene suficiente carga como para encender el alternador y ponerlo a prueba consecutivamente con el voltímetro.
- Si la batería no tiene suficiente voltaje, tienes la opción de recargarla y volver a medirla o intentar otro método diferente para probar el alternador.
3- Enciende el vehículo y aumenta las revoluciones hasta 2000 RPM. Así consumirás energía de tu batería, haciendo que el regulador de voltaje fuerce al alternador para trabajar a toda marcha.
4- Mantén el motor encendido y vuelve a medir la batería con el voltímetro. Cuando veas la medición esta vez, el voltaje deberá subir hasta 13 Volts. Si la variación de revoluciones por minuto hace que el voltaje fluctúe entre 13 y 14,5 Volts, significa que tu alternador se encuentra en buenas condiciones. Si, por el otro lado, el voltaje se mantiene con la misma medida o disminuye, quiere decir que tu alternador no funciona correctamente.
- Repite el mismo proceso, pero ahora con las luces, la radio y el aire acondicionado prendidos. Si el voltaje de la batería se mantiene en 13 volts con el motor a 2000 rpm y todos los accesorios encendidos, significa que el alternador sí la está cargando.
Leave a Comment