A la hora de comprar un auto, la opción más interesante desde el punto de vista económico es comprar un coche de segunda mano con no excesivos kilómetros. Todos sabemos que optar por un coche nuevo supone asumir que, una vez matriculado, tu coche se depreciará sobre un 20% en el mercado de coches de ocasión, porque tendrá la consideración de coche de segunda mano, aunque esté nuevo. Por eso, si eliges bien y te apoyas en webs de coches usados podrás ahorrar mucho dinero y hacerte con una buena compra.
Consejos para comprar un coche usado
El primer paso a dar a la hora de comprar coche de segunda mano es tener claro el modelo de coche que estamos buscando y su motor. Dependiendo del uso que se le dará, trabajo a diario o fines de semana o de los pocos o muchos kilómetros a recorrer al año, tendremos que optar por un coche más o menos grande de los distintos tipos que hay (utilitarios, todoterrenos, turismos, familiares, etc.) y con un motor adecuado en prestaciones, consumo, pago de aparcamientos regulados etc. (diésel, gasolina, híbridos, eléctricos, etc.).
Una vez clara la marca, modelo y motor, es el momento de elegir el coche concreto, para lo cual es interesante recurrir a webs como Coches.com, que disponen de un potente buscador de coches por marcas, provincias o modelos concretos. Lo bueno de estos buscadores es que:
Disponen de un tasador de coches independiente con lo cual podrás saber para el coche de tu elección, en un minuto, un valor de tasación realista (de mercado), para varios criterios que podrás seleccionar como la marca, modelo, año de fabricación, tipo de combustible, potencia y kilómetros recorridos. Si utilizas el tasador obtienes tres valores de tasación: el precio de particulares, que es el precio al que los particulares se suelen vender un coche sin la intermediación de un tercero (un poco más bajo del precio de concesionario, y un tercer precio promedio de todos.
La segunda ventaja es que te permiten comparar varias ofertas del mismo modelo y motor (y año si apuras mucho), y también te dicen para cada coche concreto de tu “lista corta”, cuáles de ellos están por encima o por debajo del precio de mercado gracias al valor de tasación. Esta funcionalidad única te permitirá contactar con el ofertante si te gusta un coche concreto y poder argumentar una
bajada de precio.
Estado mecánico del coche
Además de pedir al vendedor que te indique si el coche solo le ha pertenecido a él y el justificante de las revisiones periódicas en el taller de ese coche (mantenimiento), otra garantía a tomar al comprar el coche es verlo en directo, probarlo y hacerle una inspección técnica. La principal diferencia entre un coche nuevo y otro usado, aparte del precio, es su estado.
Y dentro del estado en que se encuentre el coche conviene distinguir entre los desperfectos o detalles estéticos con o sin importancia pero que no afecten a su rendimiento o seguridad, y los potenciales problemas de funcionamiento que puedan surgir y que de haberlos conocido antes de comprar, probablemente no habríamos comprado el coche, o hubiéramos pagado una cantidad sensiblemente inferior. Esta es precisamente el contenido de lo que conocemos en Derecho como vicios ocultos.
Prueba el coche
Es muy importante también como comprador que se te permita probar el vehículo. Verás que conduciendo saldrán detalles que solo manejando el coche en una situación real pueden ser percibidos, como movimientos extraños que puedan producirse al momento de hacer los cambios de velocidad, o sonidos y temblores que puedan aparecer al momento de girar la dirección a la derecha o a la izquierda, como puede ocurrir en los autos con tracción delantera. También hay que ver el estado del cambio, de los frenos, de la dirección o del embrague.
Nunca olvides tampoco que si decides optar por comprar coche de segunda mano es para hacerle un favor a tu economía, por lo que comprar un coche o que presente muchos desperfectos, pero sea una ganga en el momento, puede terminar siendo un tiro que eventualmente nos salga por la culata (nunca mejor dicho lo de “culata”). Si puedes acudir a la cita con un mecánico, mucho mejor.
Por último, es importante disponer de una buena capacidad de negociación frente al vendedor (sobre todo si el supertasador de la web de coches de segunda mano te indica que se vende caro) y asegurarte de firmar un contrato de compra-venta de un coche de segunda mano con garantías.
En ILP, encontrarás todas las piezas que puedas necesitar para tu bicicleta, tu moto y tu carro. Para más artículos interesantes para ti sobre cómo sacarles mejor provecho, visita nuestro blog.
Leave a Comment