Hay muchos hombres que privilegian el sistema de sonido de su auto sobre el resto de sus accesorios. Como consecuencia, el mercado de estéreos, parlantes y subwoofers en ILP ofrece cada día más modelos, precios y marcas. La calidad del sistema de audio puede marcar la diferencia en el estilo de tu coche. Aquí, algunas claves para ayudarte a decidir.
A la hora de proyectar el sonido de nuestro auto, el desconocimiento puede jugarnos una mala pasada. No tiene sentido gastar mucho dinero en equipos que nunca vamos a aprovechar al máximo o que no se adecuan a nuestras necesidades.
- ¿QUÉ PRETENDO DEL SONIDO DE MI AUTO?
Contestarse esta pregunta es una de las claves para tomar la decisión correcta. Si lo único que esperas es escuchar música a un volumen “normal”, entonces un estéreo clásico y un buen juego de parlantes en la parte delantera será más que suficiente.
Si no quieres pasar desapercibido y te gusta manejar con la música a todo volumen, vas a tener que invertir un poco más, y priorizar la amplificación y el subwoofer. Si eliges este camino (el del volumen y la potencia), intenta ser razonable y haz que el capital invertido en el audio sea proporcional al precio de tu auto. De la misma manera, la relación entre los componentes del sistema (estéreo, amplificador y parlantes) debe ser coherente y equitativa, es decir, de nada sirve que gastes muchos billetes en un estéreo impresionante si lo vas a conectar a unos parlantes básicos.
- EL SECRETO SE ENCUENTRA ADELANTE
Uno de los problemas en el mundo del audio es que muchas veces se prioriza lo que se ve antes de lo que verdaderamente importa: lo que se escucha. Más parlantes no se traduce en un mejor resultado.
Repasemos algunos conceptos básicos. Los sonidos se dividen en graves, medios y agudos. Cada uno tiene un rango de frecuencia medida en Hertz (hz). Nos sirve saber esto porque los distintos tipos de parlantes están desarrollados para reproducir las frecuencias correspondientes de los graves, medios y agudos (no confundir con la potencia, que se mide en Watts). Específicamente encontramos los subwoofers, que reproducen los bajos, los woofers que reproducen los sonidos medios y los tweeters que hacen lo propio con los agudos. Muy bien, entonces podríamos decir que para tener un sonido ideal necesitamos tener uno de cada uno, repartidos por el interior del vehículo. En parte es verdad, pero no es una realidad absoluta.
Es muy común ver en un sistema de audio con varios parlantes, tanto adelante como atrás, creyendo que así se distribuye mejor el sonido. ¡Esto es falso! Lo más importante para obtener un buen resultado es tener buenos parlantes delanteros que reproduzcan los sonidos medios, ya que son los que más espectro de frecuencia trabajan.
¿Qué hacemos entonces con los parlantes traseros? No comprarlos y destinar ese dinero a la parte delantera. Sentado atrás y con una buena salida delantera, se escucha perfectamente bien (a menos que tengamos una limusina, claro).
- PARA QUE RETUMBE HAY QUE HACER SACRIFICIOS.
La música electrónica, el reggaetón y el dembow (los tres géneros preferidos por los seguidores de las fiestas) exigen bajos potentes, que se sienten como golpes y se perciben a mucha distancia. Esto se traduce en subwoofers de gran tamaño y eso implica mucho espacio. ¿Estamos dispuestos a sacar los asientos traseros del auto para obtener ese sonido único? Aquí hay que volver a apelar al factor honestidad con lo que quieres lograr. Puede ser que sí o puede ser que no.
- SÓLO SÉ QUE NO SÉ NADA.
No tengas miedo de admitir temas que no conoces. Sobre todo, lo que se refiere a la instalación. Los estéreos, sus amplificadores y los parlantes tienen una impedancia (que se mide en omhs), que tiene que ser uniforme en todo el sistema de audio. Si hay algo que no sabes, no dejes de buscar fuentes para asesorarte y pedir ayuda para instalar un equipo. Nunca lo hagas solo si no tienes completa confianza.
- LA ELECCIÓN DEL ESTÉREO.
Por último y no menos importante se encuentra el estéreo, pieza clave en el sonido. Abundan las marcas. Es muy importante no dejarse llevar por los nombres. La interfaz tiene que ser cómoda y sencilla para ti (vas a estar manejando, nunca lo olvides).
Piensa bien en la tecnología que quieres usar. ¿De verdad, necesitas que reproduzca discos de mp3? A veces es más cómodo tener CDs de audio común que un disco de mp3 que nunca vamos a escuchar en su totalidad. Otra opción interesante es la del puerto USB para reproductores de MP3 o iPod. Es una forma práctica de tener siempre música variada. Empieza a mirar por las marcas más conocidas, para luego seguir mirando las menos populares.
¿Te fue útil saber cómo arreglar el sonido de tu auto? ¿Cuál parte no sabías?
Comparte con nosotros tus comentarios
Leave a Comment