El ir en bicicleta es una actividad saludable y a la vez divertida siendo considerada el comienzo de una etapa en la que su usuario (sea niño o adolescente) se considera ya independiente. Pero tal independencia implica ciertas recomendaciones que es preciso cumplir en cuanto a su conducción y sobre todo por lo que respecta al mantenimiento de la misma para evitar accidentes en ocasiones graves.
Sobre el cuidado de la bicicleta
Por lo que respecta al mantenimiento o cuidado de la bicicleta es imprescindible en primer lugar revisar las recomendaciones siguientes:
- Neumáticos: no hay que circular nunca con los neumáticos en mal estado pues ello puede provocar graves caídas. A la vez hay que vigilar que los mismos no presenten pérdidas de aire y que estén debidamente hinchados.
- Radios de las ruedas: vigilar que los radios de las ruedas estén bien tensados.
- Sillín, manillar y pedales: hay que procurar que el sillín y el manillar estén en línea y que el niño una vez sentado llegue siempre a los pedales (es preciso regular los mismos a medida que el niño va creciendo).
- Faros y elementos reflectantes: si los faros funcionan con pilas hay que vigilar que éstas no estén agotadas. Es conveniente antes de iniciar la marcha vigilar que funcionen correctamente y estén limpios. Los elementos reflectantes también deben estar siempre limpios.
- Pedales: es importante vigilar siempre que los pedales giren correctamente sobe su eje.
- Retrovisor: procurar que la bicicleta lleve retrovisor.
Sobre circular en bicicleta con seguridad
El circular en bicicleta con seguridad comporta una serie de normas obligatorias precisas de considerar, entre ellas hay que citar:
- Usar en todo momento el casco protector incluso en trayectos cortos en trayectos cortos siendo imprescindible que éste sea compacto, ligero y resistente con aberturas de ventilación y siempre adaptado al tamaño de la cabeza. Es de todos conocido que el casco puede evitar en caso de caída graves traumatismos craneales.
- Circular siempre por la derecha. Nunca circular entre dos coches.
- Utilizar el carril para bicicletas a velocidad moderada que permita frenar en caso de cruzarse algún peatón.
- Circular estando atento a lo que esta pasando a su alrededor.
- En caso de circular con varios amigos hay que circular siempre en fila india (es decir uno detrás de otro) y no uno al lado de otro.
- Tener presente que al frenar deben apretarse los frenos de manera suave, pues si ello se hace bruscamente existe la posibilidad de salir despedido.
En ILP, encontrarás todas las piezas que puedas necesitar para tu bicicleta, tu moto y tu carro. Para más artículos interesantes para ti sobre cómo sacarles mejor provecho, visita nuestro blog.
Leave a Comment