A diferencia de la Fórmula Uno, el Campeonato del Mundo de Rally está abierto a todo el mundo. Puedes participar en cualquier prueba y competir en el mismo tramo de carretera que los grandes. Pero, ¿cómo llegan a lo más alto las super estrellas del deporte?
1. Únete a una federación
Una estrella de Hyundai comenzó su carrera deportiva en su club local, lo que le llevó a competir en distintos eventos en un viejo Mini. El neozelandés dijo: “No importa lo que quieras ser dentro del deporte: piloto, copiloto, comisario, ingeniero… tu federación siempre tendrá alguien que te podrá ayudar. Entra allí y contacta con sus miembros. Cualquiera puede estar involucrado”.
2. Encuentra tu mentor
Cuando ya eres miembro de un organigrama federativo es el momento de hacer contactos. Debes encontrar una o varias personas para poder trabajar. Busca alguien que tenga experiencia y que te pueda orientar sobre el camino a seguir en este deporte para ti. Es importante tener este tipo de apoyo si vas a ser piloto o copiloto.
3. Tantea el terreno en una escuela de rally
Antes de ponerte frente al volante y quemar el dinero que has ganado duramente, inviértelo en una escuela de rally y reserva un curso de iniciación de un día. Los coches de rally pueden ser bastante intimidantes cuando te acoplas al asiento y te colocas el arnés, por lo que es mejor ver si esto es para ti. Si no es así, no te preocupes. Siéntate al otro lado y aprende a dirigir o sal de la cabina y aprende todas las reglas para convertirte en un buen comisario; estos voluntarios son la espina dorsal de nuestro deporte y están terriblemente infravalorados.
4. Busca un coche… aunque sea lento
Si al final decides que pilotar es lo tuyo, es el momento de buscar una máquina con ruedas. Intenta manejar tantos coches diferentes como sea posible. Pilota vehículos de tracción trasera, delantera y a las cuatro ruedas. Conducir estos coches te dará una mayor idea de lo que te exige cada vehículo. Y no te preocupes si el tuyo no es el más potente, ya que cuando se empieza eso es lo último que debe preocuparte. También es importante el equipo de seguridad. ¡No empieces sin él!
5. Seguridad ante todo
La seguridad tiene que ser lo primero. Cuando construyes o compras tu primer coche, intenta que un comisario técnico le eche una ojeada para que todo esté de forma correcta. No solo hay que prestar especial atención a los frenos, la jaula antivuelco y los extintores de incendios, también hay que verificar con exactitud si el asiento se ajusta perfectamente y si los cinturones están colocados de forma correcta. A continuación, deberás conseguir un dispositivo y el mejor casco de protección que sea posible. El coche siempre puedes reemplazarlo por otro, ¡pero no se puede hacer lo mismo con tu cabeza!
6. Pilota todo lo que puedas
A diferencia de los pilotos de circuitos, los de rally no tienen la oportunidad de conducir vuelta tras vuelta para aprenderse la pista y en qué condiciones se encuentra la misma, así que, cada vez que tengas la oportunidad de conducir un coche, en cualquier lugar, en cualquier momento… ¡hazlo! La experiencia es sumamente importante para este deporte. Trata de encontrar una pista de rallycross. Este es un buen lugar porque tiene una superficie cambiante y un poco más de espacio si se comete un error.
7. Trabaja y aprende
Trabajar con cualquier equipo oficial o semiprofesional ofrece una visión increíble del nivel más alto del deporte, y a un conductor joven le da una idea de los pasos a seguir para lograr su objetivo.
Leave a Comment