Información detallada sobre los mandos de carretera
Un mando de carretera es el mecanismo clave que permite los cambios de marcha en movimiento; algo extremadamente importante al rodar por terrenos con distintos grados de pendiente.
¿Cuáles son sus ventajas?
Los mandos van indexados para ofrecer cambios precisos, y eliminar así el deslizamiento o la desalineación de los cambios. Todavía quedan algunos mandos de fricción disponibles en el mercado, pero estos solo suelen utilizarse para los desviadores delanteros de las bicicletas de contrarreloj o bicicletas muy antiguas con mandos instalados en el tubo inferior. La indexación de cambios funciona muy bien en las bicicletas de carretera, porque garantiza que la bicicleta permanecerá en la marcha requerida, incluso al invertir mucha fuerza en una subida o en un sprint.
¿Qué tipos de mandos hay disponibles?
Mecánicos
Los mandos de las bicicletas de carretera presentan principalmente un sistema mecánico que funciona tirando de los cables para mover los cambios, y a su vez fuerza la cadena para pasar a otros piñones.
Cambios electrónicos
Los cambios electrónicos van bajando de precio poco a poco y están ganando popularidad entre las bicicletas de carretera. Los cambios electrónicos funcionan de un modo similar a los mecánicos, pero en lugar de un cable que mueve el cambio, este sistema envía una señal electrónica que active un motor para mover el cambio. La ventaja son cambios más precisos, sin la preocupación de que los cables se estiren.
¿Cuáles son las mejores marcas?
Existen tres marcas principales entre las que escoger a la hora de seleccionar un grupo de carretera: Shimano, Campagnolo y SRAM. Todas estas marcas combinan el cambio de marchas y la maneta de freno en una unidad sofisticada y nítida, y normalmente ofrecen la opción de 9 y 11 velocidades (en referencia a la cantidad de piñones (cassette) en la rueda trasera). Todas ellas disponen de mandos de diseño muy similar y que van colocados en el mismo lugar, aunque la función real de las manetas de cambio varía de una a la otra. La colocación de los mandos de cambio en las “capuchas” del manillar está pensada para maximizar la facilidad con la que los frenos y los cambios pueden utilizarse sobre manillares inclinados con las manos puestas en múltiples posiciones.
Mandos Shimano
Esta quizás sea la marca de mandos más común, y fue también la primera en lanzar un grupo electrónico conocido como Di2. Dual Control o Shimano Total Integration (STI) es el nombre que le da Shimano a la unidad de mando de cambio y maneta de freno integrados. El sistema de cambios de Shimano funciona moviendo toda la maneta de freno para cambiar de marcha en una dirección, y usando una maneta integrada más pequeña en el interior de la maneta de freno principal para cambiar en la otra dirección.
Mandos Campagnolo
Esta marca italiana presenta un grupo electrónico conocido como EPS, así como una gran variedad de mandos mecánicos. Los “mandos Ergopower” son su línea de manetas de cambio/freno integradas. El sistema de cambios de Campagnolo incorpora una maneta de freno fija con una maneta pequeña en el interior para cambiar de marcha en una dirección, y un botón pequeño en la parte superior de las capuchas para cambiar en la otra dirección.
Mandos SRAM
Esta es la otra marca líder que compite contra Shimano y Campagnolo, y también es la única marca que no dispone de ningún grupo electrónico por el momento. El sistema de SRAM emplea una tecnología conocida como “DoubleTap”, que permite cambiar en dirección ascendente y descendente presionando una maneta en una dirección, pero variando las pulsaciones. Su línea “ErgoDynamic” hace referencia a la combinación de las manetas de cambio y de freno que utilizan.
¿En qué debo basar mi elección?
A la hora de escoger la marca de mandos de cambio que más te conviene para tu bicicleta de carretera, tu elección dependerá en gran medida del grupo que utilices. El grupo que instales en tu bicicleta de carretera limitará tus opciones de mandos de cambios, porque los mandos Shimano solo están preparados realmente para funcionar con componentes Shimano.
Por lo general, no se recomienda mezclar componentes de transmisión de marcas distintas, aunque ofrezcan la misma cantidad de marchas. El mejor modo de escoger los mandos para tu bicicleta de carretera es probarlos antes de comprarlos para ver cuáles te resultan más cómodos, y qué sistema de manetas prefieres.
En ILP, encontrarás todas las piezas que puedas necesitar para tu bicicleta, tu moto y tu carro. Para más artículos interesantes para ti sobre cómo sacarles mejor provecho, visita nuestro blog.
Leave a Comment