El juego de platos y bielas forma parte de la transmisión de la bicicleta. Se conecta a través de la cadena (o en algunos casos de la correa) a la rueda motriz de la bicicleta. El juego de platos y bielas utiliza un pedalier para girar, que actúa como soporte y bastidor. Cuando el set de platos y bielas se mueve en la dirección de las agujas del reloj se consigue la potencia para impulsar la bicicleta hacia adelante.
Las bielas son el elemento equivalente al pedal del acelerador de un coche o la palanca de aceleración de un barco. Para hacer que la rueda gire necesitas girar primero las bielas. Los juegos de platos y bielas deben ser resistentes y capaces de soportar el movimiento y la tensión propia del ciclismo. Los materiales más populares de las bielas son el aluminio y el carbono.
¿Cómo elegir?
Los juegos de platos y bielas ya vienen montados con los platos, a diferencia de los juegos de bielas que no los incluyen. Este es un buen punto de partida para saber qué esperar de cada conjunto. Si estás pensando en actualizar tu juego actual manteniendo el mismo tamaño de platos, te recomendamos que busques unas marcas grabadas en tu juego de platos actual. Lo más probable es que incluyan un sello o grabado con el número de dientes que tiene (¡o cuéntalos directamente!).
Por lo general, la longitud de las bielas está indicada en la cara interior de cada biela, cerca del orificio roscado donde se fija el pedal. En esta imagen puedes ver “172.5” grabado, cifra que indica que la biela tiene una longitud de 172,5 mm.
La elección de la longitud de las bielas suscita un amplio debate en torno a la longitud más adecuada para ti y para el largo de tu pierna: existen numerosos artículos en donde se explican las diferentes teorías sobre la selección de longitudes de bielas. Los juegos de platos y bielas de carretera pueden variar entre los 165 mm hasta los 180 mm, en incrementos de 2,5 mm. Si tienes dudas, el equipo de atención al cliente de Wiggle podrá asesorarte en base al largo de tu pierna, además de ayudarte en lo que necesites.
Los juegos de platos y bielas pueden ajustarse a diferentes tipos de pedalieres: es importante que elijas el juego correcto para el tipo de cuadro o pedalier que tengas en la bicicleta. Tu modelo de pedalier puede ser de cualquier tipo: desde cuadrado conificado hasta BB386. El equipo de atención al cliente de Wiggle estará encantado de ayudarte con cualquier duda o consulta que tengas.
Juegos de platos y bielas de carretera
Juegos de platos y bielas Compact y estándar Los juegos de platos y bielas Compact se definen como un modelo con un plato interior de 34/36 dientes y un plato exterior de 50 dientes. Los juegos de platos y bielas Compact son una alternativa fantástica a los juegos de tres platos, pues ofrecen un ratio amplio de marchas y proporcionan una buena línea de marcha de la cadena, incrementando de esta forma la resistencia de la cadena. Los juegos de platos y bielas Compact son ideales para la mayoría de eventos deportivos en los que el terreno es ondulante y ya no se requiere una marcha mayor.
Los juegos de platos y bielas estándar vienen equipados con platos interiores de 39/42 dientes y platos exteriores de 52/53. Estos juegos de platos y bielas son ideales para competir o si te sientes cómodo al pedalear en ascensos. Las relaciones de marchas son mayores en los juegos estándar y más próximas que las presentes en los juegos Compact o triples.
En su momento fueron muy populares en las bicicletas para eventos deportivos (Gran Fondo), pero ahora los juegos de tres platos y bielas ya no son tan populares. Este tipo de componentes incluye tres platos. El plato intermedio y el exterior suelen presentar ratios similares a los encontrados en juegos de platos Compact o estándares. El gran beneficio de un plato triple es que incluye un plato interior muy pequeño, gracias al cual se pueden ofrecer marchas muy bajas. Este tipo de platos son una opción estupenda para bicicletas de cicloturismo o ciclismo muy montañoso.
Juegos de platos y bielas de montaña
Los juegos detres platos y bielas combinados con un cassette de 9 o 10 velocidades siguen siendo muy populares para una gran multitud de ciclistas. Si le dedicas horas a la bicicleta y haces frente a subidas empinadas, los juegos de plato triple y bielas son ideales por su versatilidad. Si tu estilo ciclista se basa más en los descensos, quizás lo más apropiado sea un juego de plato único o doble por sus marchas, usado junto con un dispositivo de retención de cadena.
Los juegos de dos platos y bielas ((2 x 10) con un cassette de 10 velocidades y de amplio ratio representan la configuración más popular debido a su diseño ligero y compacto. Los juegos de plato doble y bielas ponen a tu disposición una amplia gama de marchas con las que abordar mejor los ascensos y descensos. También son compatibles con la mayoría de dispositivos de retención de cadena, cualidad que los hace más interesantes para los ciclistas de estilo agresivo.
Juego de plato y bielaúnicos (1×11) IEn 2013, SRAM lanzó la colección XX1, la primera fabricación de un juego de plato y bielas de 11 velocidades. Este componente incorpora un plato único junto con un cassette de 11 velocidades y un amplio ratio. Dicho sistema te proporciona lo último de lo último en tecnología de platos, al incorporar un rango increíblemente amplio de marchas con una transmisión simplificada.
En ILP, encontrarás todas las piezas que puedas necesitar para tu bicicleta, tu moto y tu carro. Para más artículos interesantes para ti sobre cómo sacarles mejor provecho, visita nuestro blog.
Leave a Comment