La destreza técnica requerida para el ciclismo de montaña (MTB o BTT) es un aspecto normalmente envuelto en un halo de misterio. Muchos ciclistas consideran que se trata de un área realmente compleja que requiere años de dominar. En esta guía sobre la destreza técnica, Sarah Pain, la propia entrenadora de Wiggle en habilidades de MTB, nos explica los principales fundamentos del ciclismo de montaña de un modo fácil de entender. No importa el nivel de habilidad que tengas: la experiencia de Sarah y sus útiles consejos ¡te ayudarán a reforzar tu confianza por los senderos!
Bienvenido/a al curso de habilidades para MTB
Si eres principiante en MTB, puede que hayas visto senderos desapareciendo en la lejanía de caminos campestres y que te imagines escapándote de la muchedumbre por zonas fuera de pista, o puede que hayas descubierto un par de caminos estrechos pero interesantes, o incluso puede que hayas pensado en visitar un centro de BTT con senderos dedicados… ¡Bienvenido/a al adictivo mundo del ciclismo de montaña!
El ciclismo de montaña es uno de esos deportes que, probablemente de entrada, parece más complicado de lo que realmente es. En realidad, todo lo que necesitas es algo de material vital, ciertas habilidades básicas (que desarrollarás con la práctica) ¡y listo para rodar! Si ya tienes experiencia en MTB, quizá te resulte útil repasar las competencias básicas ¡que te permitirán rodar más rápido y con mayor fluidez que nunca!
Con respecto al material, obviamente necesitarás una bicicleta adecuada para un uso todoterreno. Existen un montón de modelos y variantes disponibles (¡el tema en cuestión es amplio y variado!), pero lo que necesitas es esencialmente algo con, por lo menos, suspensión delantera para amortiguar los baches de los terrenos. Además, también necesitarás un casco ciclista que se ajuste correctamente, y yo incluso te recomendaría hacerte con un conjunto básico de culote corto con badana acolchada, unos guantes y unas gafas.
Las 5 competencias básicas en MTB
Las competencias básicas en el ciclismo de montaña son igual de importantes tanto si eres un novato en el deporte como un ciclista experto. Estas habilidades clave son las siguientes:
- Posición del cuerpo
- Frenado
- Ascensos
- Descensos
- Toma de curvas
1. La posición del cuerpo
Tu posición corporal sobre la bicicleta es realmente importante y es uno de los factores clave a tener en cuenta. Afecta directamente al contacto de la bicicleta con el terreno (a través de las ruedas) y, obviamente, lo que se busca es estar en la mejor posición posible para hacer frente a cualquier obstáculo que aparezca en el camino.
La posición de ataque
Cuando el sendero sea llano, lo más probable es que vayas sentado sobre el sillín, pero en un mundo ideal empezará a ponerse la cosa un poco más técnica (es decir, baches). Para asegurarte de estar en la postura ideal cuando esto ocurra, deberías:
Ponerte de pie sobre los pedales para que el peso del cuerpo recaiga sobre ambas ruedas.
Mantener los pedales al mismo nivel cuando no estés pedaleando (es decir, sin tener un pie más alto o más bajo que el otro) para evitar enganchones o golpes.
Tener los brazos y las piernas flexionados ligeramente en los codos y las rodillas para absorber mejor los baches.
Mirar hacia delante lo más lejos que puedas: ¡este es posiblemente el punto MÁS importante!
Tener los dedos sobre los frenos, listos para frenar en cualquier momento.
2. Cómo frenar
Estoy segura de que ya sabes CÓMO frenar, pero la destreza que necesitarás adquirir es saber cómo aplicarla. Al ir por terrenos no marcados la regla no es tan sencilla como frenar cuando te apetezca. La mejor forma de perfeccionar tu técnica es practicar por un sendero que conozcas para poder acostumbrarte a la sensación de TUS frenos.
Existen una serie de aspectos realmente importantes que debes recordar:
Apréndete cuál es el freno delantero y cuál el trasero. Si no lo sabes, pedalea un poco y aprieta levemente una de las manetas de freno: si la rueda trasera empieza a derrapar, ese es el freno trasero, y si la bicicleta se detiene (y puede que la rueda trasera incluso se alce si vas rápido), entonces esa maneta se corresponderá con el freno delantero.
Como podrás ver, el freno delantero es el que realiza la mayor parte del frenado. Como principiante, lo mejor es que utilices ambos frenos a la vez. Aunque el freno delantero es el más potente, es de vital importancia que no lo aprietes a tope bruscamente.
Evita apretar los frenos demasiado fuerte: ejerce presión suavemente, sobre todo al principio.
Elige dónde frenar: es recomendable no frenar en zonas técnicas del sendero, sino entrar mejor en estas secciones a una velocidad prudencial (o lo que es lo mismo, frenar antes de llegar a ellas) y buscar un punto adecuado donde frenar después. ¡Recuerda que una rueda en movimiento se agarra mejor al terreno que una que esté frenando!
3. Cómo afrontar los ascensos
En la posición de ataque tu peso recae sobre la parte media de la bicicleta, ayudando de este modo a mejorar la adherencia tanto de la rueda delantera como de la trasera. No obstante, a medida que asciendes necesitarás adaptar la postura del cuerpo para garantizar que el peso sigue siendo central.
Ascensos:
Al subir una cuesta con la bici necesitarás inclinarte hacia delante para mantener el peso sobre la rueda delantera y retener el agarre de la bicicleta al terreno.
Cuánto inclinarte dependerá de la pendiente de la cuesta, pero si notas que la rueda delantera se levanta lo más mínimo, ¡es que no estás inclinándote hacia delante lo suficiente!
También es importante cambiar a una marcha más fácil ¡ANTES de empezar el ascenso!
Y es más importante todavía ¡¡recordar mirar hacia adelante y seguir pedaleando!!
4. Cómo afrontar los descensos
Cuando el sendero apunte hacia abajo, es indispensable realizar determinados ajustes corporales para poder hacer frente al descenso de manera controlada:
A la hora de afrontar un descenso en bicicleta necesitarás inclinar el peso hacia atrás.
De nuevo, cuánto peso inclinar hacia atrás dependerá de lo pronunciada que sea la bajada.
Deberías ponerte de pie sobre los pedales, con los brazos estirados y el sillín delante de ti, los pedales al mismo nivel, los dedos sobre los frenos ¡y sin dejar de mirar siempre hacia delante!
Si necesitas frenar para reducir la velocidad, recuerda apretar las manetas de freno levemente.
5. Cómo tomar las curvas
En teoría, cualquiera puede tomar una curva en bici, ¿verdad? ¡Falso! Las curvas son una de las destrezas ciclistas más exigentes y difíciles de dominar.
Mirar hacia delante es clave
Existe una regla de oro que te hará la vida mucho más fácil a la hora de tomar una curva en bici, tanto si eres un principiante como un experto. Y la regla es esta: MIRA HACIA DELANTE. Es una de las habilidades más fáciles de aprender pero también una de las más fáciles de dejar pasar; y la verdad es que realmente marca la diferencia. A medida que te adentras en la curva, mirarás hacia un lado y girarás la cabeza, y este movimiento moverá también a su vez los hombros. Y al combinar esto con el giro del manillar, casi estarás guiando la bicicleta por la curva. Esta acción de dirigir la mirada “a la vuelta de la esquina” puede parecer un poco extraño al principio, ¡pero cíñete a ello!
La práctica hace al maestro
Por supuesto, la técnica adicional que unirá todas estas habilidades es la práctica. La única manera de aprender es saliendo a rodar con la bici y poniendo a prueba tus nuevas capacidades: solo así se convertirán en algo absolutamente natural. Aprenderás lo que puedes hacer ¡y las áreas en las que necesitas algo de trabajo! Si algo no funciona como esperabas, no dejes que te afecte ni te desanimes: ¡considéralo como una valiosa lección! Te permitirá recapacitar sobre lo que fue bien y lo que fue mal, además de lo que podrás hacer diferente la próxima vez. Y recuerda que en MTB siempre habrá elementos impredecibles… en ocasiones simplemente “pasan cosas”, ¡pero por eso es tan divertido!
La importancia del entrenador
Con algo de suerte, estos consejos te ayudarán a empezar con buen pie en el mundo del MTB. O puede que te permitan replantearte tus destrezas principales, aunque al final no hay nada mejor que la práctica y el aprendizaje que adquirirás con un entrenador cualificado.
Un entrenador será capaz de evaluar en qué punto estás y ofrecerte consejos personalizados para que mejores TU técnica. La práctica también es una manera estupenda de retener nuevos conocimientos y, sin lugar a dudas, no hay nada mejor en el MTB que el propio MTB, ¡pero es importante no aprender malos hábitos! Y recuerda que seguramente también existan varios clubes en tu localidad que acogerán a ciclistas de cualquier nivel.
En resumen, la mejor manera de aprender es ir poco a poco pero con constancia ¡y salir a rodar todo cuanto puedas!
En ILP, encontrarás todas las piezas que puedas necesitar para tu bicicleta, tu moto y tu carro. Para más artículos interesantes para ti sobre cómo sacarles mejor provecho, visita nuestro blog.
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