El casco es obligatorio tanto para el conductor como para el pasajero. El 80% de los muertos en vehículos de dos ruedas lo fueron por golpes en la cabeza. Su misión es evitar estos daños.
El casco para el motorista es como el cinturón de seguridad para un ocupante de un automóvil: es un salvavidas que se debe utilizar siempre. Hay que tener en cuenta que la carrocería del motorista es su propio cuerpo y si no va bien protegido nos estaremos exponiendo a un riesgo de daños graves mucho mayores en el caso de accidente.
Tan importante es utilizar el casco cuando circulamos en moto que su uso es obligatorio tanto para el conductor como para el pasajero (artículo 118 de la Ley de Tráfico). Y esto es así porque la cabeza es la parte más frágil y la que padece lesiones de mayor gravedad en caso de accidente. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), el 80% de los muertos en vehículos de dos ruedas lo fueron por golpes en la cabeza. La misión del casco de moto no es otra que evitar estos daños.
Con el buen tiempo, muchos motoristas optan por no utilizar el casco porque les da mucho calor. No es excusa… en el mercado hay cascos recomendados para el verano por lo que no hay ningún motivo para no usarlo. Siempre hay que usar el casco, también cuando hace calor o en los trayectos cortos.
¿Qué beneficios aporta el casco de moto?
- Evita los golpes directos de la cabeza contra el suelo, con otros vehículos o con elementos contundentes.
- Protege la cabeza de objetos extraños como piedras, hierros, objetos cortantes, especialmente si optas por un casco con visera y ésta la llevas bajada. Evitarás que te entren mosquitos, polvo o piedrecillas en los ojos.
- Absorbe parte de la energía de un impacto y la distribuye por toda la cabeza evitando que se concentre solo en una zona, algo que podría ser mortal.
- Tu cara estará protegida de la abrasión en caso de arrastrarse por el pavimento tras un impacto.
- En general, la DGT estima que el casco reduce a la mitad la probabilidad de sufrir lesiones en la cabeza, y de tres a nueve veces la posibilidad de que estas lesiones sean mortales.
Son muchos los beneficios que aporta el uso del casco de moto, pero todavía hay motoristas que no lo saben o no lo quieren saben. La realidad es que en 2015 de los 247 fallecidos en un accidente de moto, 13 no llevaban puesto el casco. Además, no hacer uso del casco cuando conducimos una moto supone una infracción grave que lleva aparejada una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos en el carnet de conducir. Recuerda: en moto, siempre con el casco.
¿Por qué utilizar el casco?
En Rastreator.com ya te hemos hablado en otras ocasiones de la necesidad del uso del casco. Puedes consultar esa información en nuestro artículo No sin tu casco. Pero una vez más queremos indicarte por qué este elemento es tan importante y por qué debes llevarlo siempre que vayas en moto, tanto si lo haces de conductor como de ocupante. No se trata únicamente de que sea obligatorio, ni de que te puedan poner una multa si no lo utilizas. El casco puede llegar a salvarte la vida y además puede reducir en gran medida las lesiones o consecuencias de un accidente de moto.
¿Sabías que…?
•2 de cada 3 accidentes de moto se producen en ciudad, por lo que es importante utilizar el casco también en ciudad. Normalmente, el uso del casco se generaliza en carretera, pero su utilización en ciudad sigue siendo una asignatura pendiente para algunos motoristas.
•El 85% de las muertes en accidentes de moto se producen a consecuencia de lesiones cerebrales, y dentro de ellas un altísimo porcentaje se debe a no haber utilizado el casco.
•Si utilizamos el casco, reducimos nuestras posibilidades de morir en un accidente de moto en un 39% y la gravedad de las lesiones en un 72%.
Estructura del casco y cómo nos protege
El casco está formado por una carcasa exterior, una carcasa interior, la pantalla y un relleno para hacerlo más cómodo para el que lo utiliza.
•La carcasa exterior extiende la energía del impacto por toda la superficie del casco.
•La carcasa interior absorbe la energía del impacto.
•La pantalla protege los ojos y las vías respiratorias.
Las razones para ir en moto con casco
La primera y más importante razón es que puede salvarte la vida, así de sencillo. Pero si aún no te has convencido con todos los datos que te hemos dado, tenemos más razones aún:
•El casco protege la cabeza, el cerebro y la cara.
•Su uso constituye una auténtica barrera, impidiendo el contacto directo del cráneo con cualquier tipo de objeto.
•Absorbe gran parte del golpe, reduce la aceleración y el movimiento de cerebro y cráneo.
•Distribuye la fuerza del impacto, evitando que el golpe se concentre en un punto determinado de la cabeza.
En ILP, encontrarás todas las piezas que puedas necesitar para tu bicicleta, tu moto y tu carro. Para más artículos interesantes para ti sobre cómo sacarles mejor provecho, visita nuestro blog.
Leave a Comment