Hay varias partes de su vehículo que están interrelacionadas. Omitir el servicio de mantenimiento puede traerle problemas: podrían fallar algunas partes específicas o un sistema completo. Desatender la más simple rutina de mantenimiento, como el cambio de aceite o controlar el líquido de refrigeración, puede originar un bajo rendimiento de combustible, falta de confiabilidad en el manejo o averías de costosa reparación. Además, puede invalidar su garantía.
Evitar reparaciones costosas
Siga el programa de mantenimiento propuesto por el fabricante de acuerdo al uso que le da a su vehículo y que se detalla en el manual de su carro. Algunos talleres de reparación tienen sus propios programas de mantenimiento que demandan más visitas de servicio que las que recomiendan los fabricantes. Compare los programas de mantenimiento de los talleres con el de su manual. Pida explicaciones en el taller – y asegúrese de comprenderlas – para que le aclaren por qué recomiendan hacer más servicios que los recomendados por el fabricante del carro.
Garantías
No existen “garantías estándares” para las reparaciones. Asegúrese de comprender qué es lo que está cubierto por su garantía y pida que se lo pongan por escrito.
Sepa que las garantías pueden estar sujetas a limitaciones, incluyendo factores como tiempo, millaje o kilometraje, deducibles, comercios autorizados para realizar el trabajo bajo la garantía, o procedimientos especiales requeridos para cobrar los reintegros.
Contratos de servicio
Muchos concesionarios de vehículos y otros comerciantes venden contratos opcionales – contratos de servicio – operados por fabricantes de vehículos o compañías independientes. No todos los contratos de servicio son iguales; los precios varían y usualmente son negociables. Para decidir si le conviene o no comprar un contrato de servicio, considere lo siguiente:
- Su costo.
- Las reparaciones cubiertas.
- Si la cobertura del contrato se superpone con la cobertura ofrecida por otra garantía.
- El deducible.
- Dónde se realizarán las reparaciones.
- Los procedimientos requeridos para presentar una reclamación, por ejemplo, una autorización previa para reparaciones específicas o el cumplimiento de los programas de mantenimiento del vehículo.
- Si la compañía le paga directamente los costos de reparación al taller o si usted debe pagar primero y luego tramitar un reintegro.
- La reputación de la compañía que ofrece el contrato de servicio.
En caso de conflicto en las reparaciones
Documente todas las transacciones como también todas sus experiencias tomando nota de las fechas, horas, gastos y nombres de las personas con las que trató. Primero hable con el jefe, administrador o dueño del taller de reparación. Puede que estas oficinas tengan información sobre programas alternativos de resolución de disputas disponibles en su comunidad. Otra opción es presentar una demanda ante una corte de menor cuantía. Para este tipo de demandas no es necesario contratar a un abogado.
En ILP, encontrarás todas las piezas que puedas necesitar para tu bicicleta, tu moto y tu carro. Para más artículos interesantes para ti, visita nuestro blog.
Leave a Comment