Los peatones son los usuarios viales más vulnerables. Está comprobado que el índice de siniestralidad en nuestro país es bastante alto. Pero a grandes rasgos, poca gente conoce las obligaciones que tiene. Y mucho menos pensar que hasta pueden ponerte una multa mientras vas andando por la calle.
Los “peatones tecnológicos”
En los últimos años, la peligrosidad ha aumentado debido a que la tecnología ha irrumpido excesivamente en la población. La mayoría de gente que camina por la calle va mirando el móvil, escuchando música o realizando otra tarea relacionada con un dispositivo electrónico. Esto, como es evidente, distrae. Y hace que estemos menos alerta de cualquier accidente que podamos encontrar por el camino. Incluso puede darse el caso de que el mismo peatón sea el que provoca el incidente por no ir pendiente.
Multas como peatón
Estamos muy acostumbrados a tener cuidado y a respetar las normas cuando vamos conduciendo. Pero parece que al ser peatones se nos olvida que existen una serie de obligaciones que deben seguir a rajatabla. Todo para no ver mermada su seguridad. Y, por supuesto, para no tener que pagar una de las múltiples multas que te pueden poner. Os contamos algunas:
- Cruzar la calzada fuera del paso de peatones: pueden sancionarte con una multa.
- Atravesar la calzada cuando el semáforo para peatones está en rojo: puede acarrear una multa.
- No obedecer la señal de entrada prohibida a peatones; por ejemplo, ponerte a caminar por autovías y autopistas.
- No circular por la izquierda cuando estás fuera de poblado o en un tramo de poblado incluido en el desarrollo de una carretera que no disponga de espacio especialmente reservado para peatones.
- No circular por la derecha cuando vas en un grupo de peatones dirigido por una persona.
- Los peatones también están obligados a someterse a una prueba de alcoholemia y drogascuando se ven implicados en un accidente o han cometido una infracción.
- Si vas de ocupante en un coche y tienes que salir a la calzada o arcén, no olvides el chaleco reflectante.
En ILP, encontrarás todas las piezas que puedas necesitar para tu bicicleta, tu moto y tu carro. Para más artículos interesantes para ti sobre cómo sacarles mejor provecho, visita nuestro blog.