El ciclocross es una disciplina que combina características del ciclismo de carretera y todoterreno. Un terreno típico de ciclocross puede incluir hierba, senderos por bosques, aceras, barro ¡e incluso arena! Por no mencionar los obstáculos donde te verás forzado a desmontar de la bicicleta y correr por ellos con la bici a cuestas para superarlos.
El ciclocross es una modalidad que está ganando adeptos rápidamente, un deporte competitivo de otoño/invierno donde decenas de miles de aficionados asisten a carreras en el norte de Europa. La atracción reside en el paso rápido y frenético al que se mueven los participantes por un circuito de 2 a 3 kilómetros de longitud. La buena noticia es que puedes practicar ciclocross durante todo el año: ¡tan solo necesitas la bicicleta adecuada!
Las bicicletas de ciclocross son increíblemente versátiles y pueden servirte también para ir al trabajo cada día, como bicicleta de cicloturismo o incluso como tu bici comodín para lo que quieras.
¿Qué es lo que hace única una bicicleta de ciclocross?
A primera vista, una bicicleta de ciclocross puede parecer una bici normal de carretera. Sin embargo, existen muchas características que la convierten en una bici diferente, única y más válida para un propósito específico: el ciclocross.
Estas diferencias se pueden apreciar por ejemplo en las cubiertas, el diseño del cuadro, los frenos, las marchas y los pedales. A continuación exploramos estas alteraciones…
Diseño del cuadro
El cuadro de una bicicleta de ciclocross son una versión modificada de los cuadros de las bicis de carretera estándar, algo que se evidencia de las siguientes formas:
• Más espacio para la cubierta en el cuadro y la horquilla: característica presente en las vainas y tirantes traseros y en las patas de la horquilla de las bicicletas de ciclocross. Este mayor espacio permite que las ruedas puedan rodar y seguir girando incluso en las condiciones más extremas, incluso cuando tus cubiertas acumulen una considerable cantidad de barro en la banda de rodadura.
• Geometría del cuadro: las bicicletas de ciclocross ofrecen una geometría de ángulos más relajados, característica que las convierte en modelos más cómodos que una bici de carreras al ofrecer una postura de pedaleo más erguida. Esta posición ayuda a amortiguar los impactos y te permite utilizar la bicicleta entre disciplinas múltiples, como cicloturismo o desplazamientos urbanos.
• Material del cuadro: la mayor parte de las bicis de carretera modernas de gama alta están ahora elaboradas en fibra de carbono, debido a sus propiedades de ligereza y amortiguación de las vibraciones. Las bicis de ciclocross también han seguido esta tendencia y muchos modelos de gama alta son ahora de carbono. Sin embargo, los cuadros de aluminio y acero también están disponibles para los compradores más preocupados por su presupuesto y para quienes quieran usar la bici para otras actividades, como por ejemplo el cicloturismo o los trayectos urbanos regulares.
Talla del cuadro
Como ocurre con todas las bicicletas, el tallaje de las bicis de ciclocross es vital a la hora de maximizar el confort y el rendimiento mientras vas sobre ella. Esto es especialmente importante si vas a utilizar la bici para cicloturismo de larga distancia o entrenamientos durante el invierno, por ejemplo. Échale un vistazo a la guía de tallas de bicicletas para consultar más información útil al respecto.
Enrutamiento de los cables
En la mayoría de cuadros de las bicicletas de carretera, los cables del freno trasero y del desviador delantero van enrutados por debajo del tubo superior del cuadro, concediéndole a la bici un aspecto más depurado. No obstante, en las bicicletas de ciclocross el enrutamiento de estos cables suele ser por encima del tubo superior o incluso pueden ir enrutados por dentro del propio tubo. Esto ayuda a evitar que los cables se contaminen con residuos, barro o agua, además de facilitar el transporte de la bici mientras corres con ella sobre el hombro cuando ya no puedas rodar por la dificultad del terreno.
Tipos de platos y bielas
La mayoría de bicis de ciclocross presentan un juego de plato doble y bielas similar a la configuración de marchas en una bicicleta de carretera. Sin embargo, normalmente tienen una relación de marchas menor, con un plato grande de 46 dientes y un plato interior de 36 dientes, por ejemplo. El motivo es poder hacer frente a los terrenos más extremos con los que los usuarios de ciclocross se podrán encontrar. Durante los últimos años, algunos fabricantes de bicis de ciclocross han decidido cambiar a una configuración de plato único; la idea subyacente es la de reducir las complicaciones: al eliminar el desviador delantero y el segundo plato, la bici se vuelve más ligera y menos propensa a sufrir dificultades mecánicas.
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Frenos
Los frenos de las bicicletas de ciclocross son probablemente los frenos que se ven sometidos a las condiciones más exigentes de todas las modalidades ciclistas. La arena, el barro, la hierba, la intensidad de uso… existen numerosos factores que pueden dañar potencialmente los frenos.
Tradicionalmente, los frenos cantilever, los V-Brake o los frenos de disco son los frenos con los que vienen equipadas normalmente las bicicletas de ciclocross. Esto se debe a que las cubiertas de ciclocross incorporan más tacos, por lo que de otro modo no entrarían debido a la estrecha tolerancia de los frenos de pinza. Además, estos frenos pueden continuar funcionando durante condiciones extremas. Los frenos de disco son un desarrollo reciente en el mundo del ciclocross y ofrecen el nivel más alto de frenado disponible en cualquier condición meteorológica; sin embargo, algunos ciclistas siguen prefiriendo optar por los frenos cantilever debido a su peso más ligero y simplicidad del diseño.
Las bicicletas de ciclocross tope de gama vienen ahora equipadas con frenos de disco hidráulicos, los cuales son más caros, ¡pero te ofrecen la posibilidad de frenar cuando y como quieras!
Cubiertas específicas para ciclocross
Las cubiertas de ciclocross presentan un volumen más elevado que las cubiertas de carretera. El motivo es que deben proporcionar una mejor función amortiguadora, además de ofrecer mayor agarre y resistencia a los pinchazos. Además, estas cubiertas suelen ser tubulares o incluso “tubeless” (sin cámara), de manera que se reducen las posibilidades de sufrir reventones por el camino durante impactos fuertes.
Las ruedas de ciclocross son más parecidas a las utilizadas en las bicicletas de montaña o las bicicletas para gravilla. Estas ruedas presentan un mayor número de radios para incrementar la rigidez y la durabilidad de la rueda, una propiedad que también las hace fantásticas para el cicloturismo y los trayectos urbanos cotidianos.
¿Qué otro uso le puedo dar a una bicicleta de ciclocross?
Las bicicletas de ciclocross no están reservadas únicamente para un uso todoterreno. Puesto que presentan una geometría relajada, un cuadro robusto y frenos potentes con espacio suficiente para las cubiertas, las bicis de ciclocross son unas máquinas altamente versátiles. Estas bicis pueden usarse fácilmente en otras disciplinas ciclistas, como para desplazamientos urbanos, entrenamientos de invierno, cicloturismo y aventuras todoterreno.
A la hora de elegir qué bicicleta de ciclocross quieres comprar, es importante tener en cuenta qué otros usos le podrás dar. Algunas bicicletas incluyen salientes para el montaje de ganchos para alforjas y guardabarros, o incluso frenos de disco más potentes que pueden resultar ideales para cicloturismo con cargas pesadas. Escoge una bici con las características diferentes que estés buscando ¡y podrás usarla durante todo el año!
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