Las bandas de frenos necesitan reemplazarse con cierta regularidad a lo largo del tiempo, estas tienden a durar dependiendo del uso que se le de al vehículo desde muchos meses hasta años, esto varía de vehículo en vehículo debido a que algunos vehículos a veces aunque recorran muchos kilometraje no gastan mucho las bandas de frenos porque el trayecto que recorren no amerita el uso extensivo de los mismos, pero si por el contrario se maneja en una ciudad donde la congestión ayude a desgastarlas más rápido debido a un uso constante de las mismas el tiempo de reemplazo se acerca.
Como saber si las bandas necesitan reemplazarse.
- Al frenar si el pie debe hundirse mucho en el pedal para alcanzar una frenada consistente. Esto es un indicativo de desgaste excesivo.
- Si al colocar el freno de emergencia, notamos que la palanca esta muy elevada para poder detener el auto, especialmente si esta en alguna ligera pendiente, esto es un indicativo de que las bandas traseras están desgastadas.
- Cuando pasamos por algún charco de agua y notamos que el auto ya no frena, aunque esto es “normal” si mucha agua mojó los discos del freno, normalmente se pierde potencia de frenada a veces parcial en ocasiones total hasta que el disco se caliente y desaloje la humedad del agua, esto se logra frenando, es un indicativo de que las bandas aunque no estén muy desgastadas han llegado al punto donde se han cristalizado, o vitrificado y no frenan de la mejor forma posible y deben ser reemplazadas.
- Si al frenar escuchamos un ruido metálico muy fuerte esto es un indicativo de que algunas de las bandas de frenos llego a desgastarse tanto que lo que esta rozando es el metal que contiene la banda de freno y el disco.
Cuando reemplace sus bandas de frenos, se le sugiere que antes de ganar velocidad maneje con suavidad frenando constantemente para que el sistema recobre la presión necesaria de nuevo para una frenada apropiada antes de aventurarse a ganar velocidad.
Luego de unos cuantos miles de kilómetros luego del cambio de las bandas, de 2 a 3 mil kilómetros debe frenar con precaución, especialmente si esta en un pavimento mojado ya que en este punto las bandas ya tienen un perfecto contacto entre la banda y el disco de freno y frenar muy fuerte puede provocar una perdida del control porque la potencia es óptima con respecto al contacto inicial luego de instalada la banda.
Manténgase monitoreando el nivel del líquido de frenos y llene cualquier faltante en el reservorio.
Leave a Comment