Los neumáticos son uno de los elementos más importantes de la moto y son altamente responsables de nuestra seguridad. Son el elemento que nos une al suelo y recuerda que circulando sobre sólo dos ruedas, la adherencia es un factor fundamental.
Verás que hay diversos tipos de neumáticos dependiendo de nuestra moto o de lo que vayamos a hacer con ella, cada uno con un cometido y un rigoroso proceso de desarrollo para conseguir las mejores prestaciones.
Según su dureza
Una de las principales diferencias que pueden apreciarse entre varios neumáticos de moto es la dureza de su goma. La composición de ésta es uno de los factores que determina la adherencia del neumático. En general puede distinguirse entre neumáticos:
Duros
Una goma “dura”, si está a la temperatura adecuada, puede ofrecer tanta o más histéresis que otra, que aún y ser más blanda que un chicle, este trabajando demasiado fría. Controlar el rango térmico, es responsabilidad de la carcasa.
Medios
Los neumáticos medios se fabrican para que haya un equilibrio entre el agarre y el desgaste. Son muy típicos y muy recomendables.
Blandos
Cuanto más blanda y elástica es la mezcla química que conforma la goma, mayor histéresis ofrece, y por tanto, mejores valores de adherencia retorna. El problema es que, por regla general, a mayor elasticidad, menor resistencia a la fricción y por tanto mayor desgaste del neumático. Esta relación conocida por todos, que es de correspondencia inversa, sufre serios trastornos con la temperatura.
La elección entre un tipo u otro se determina teniendo en cuenta el terreno por el que se va a circular y el uso que se le va a dar. Así, aunque una goma blanda suele ofrecer una mayor adherencia que una dura su utilización depende del terreno por el que se vaya a utilizar, ya que, por ejemplo, los neumáticos utilizados en terreno seco o pedregoso deben ser duros, mientras que para cross o trial es preferible que sean blandos.
La dureza de los neumáticos, además de determinar la adherencia a la superficie sobre la que se circula, también está relacionada con la superficie de los mismos. Así, los neumáticos duros suelen tener más dibujos que los blandos y por lo tanto son los más indicados para terrenos húmedos porque mantienen la seguridad del conductor.
Según su estructura
Según la fabricación de los neumáticos, generalmente pueden ser de 2 tipos:
Diagonales
El tejido de las capas se coloca de forma diagonal en un ángulo de unos 40° grados.
Radiales
En su construcción se colocan las capas de las que están compuestas en línea recta unas sobre otras utilizando un ángulo de intersección de los cordones de 90° grados.
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