Las bolsas y maletas para bicicleta y las cajas de cartón tienen todas sus ventajas y sus desventajas. Muchos ciclistas y triatletas se plantean esta misma pregunta cada año: ¿cómo puedo transportar mi bici para que llegue sana y salva a mi próxima competición, centro de entrenamiento o evento deportivo?
Existen algunas cuestiones que deberías tener en cuenta a la hora de elegir la opción más adecuada:
- Nivel de protección requerido
- Restricciones de peso
- Funcionalidad
- Precio
La primera pregunta que deberías plantearte es: ¿qué nivel de protección necesito para proteger la bicicleta ante cualquier daño durante el tránsito aéreo? ¡Aquí tienes algunas respuestas!
Casi todas las aerolíneas requieren facturar tu bicicleta embalada. Este requisito te deja solamente con tres posibles soluciones para transportarla.
En este enlace encontrarás algunos consejos excelentes sobre cómo guardar tu bicicleta en una bolsa o caja.
El dilema de la caja de cartón…
De primeras, la opción más barata que se nos ocurre es la de hacerte con una caja de cartón. Esta opción te costará muy poco o incluso te puede salir gratis. Una caja de cartón es ligera, ofrece espacio extra para guardar otro equipamiento y se puede apilar fácilmente. Además, después de viajar puedes reciclar la caja con facilidad. Hasta ahí todo bien.
El inconveniente de una caja de cartón es que resulta muy inestable, y en caso de recibir un trato inadecuado por el personal de asistencia en tierra del aeropuerto, lo más probable es que sufra daños graves que la dejen en una condición de amparo reducida o incluso nula para proteger adecuadamente tu preciada máquina. El resultado suele ser por tanto cajas perforadas o incluso destrozadas…
La caja de cartón no proporciona en sí una protección suficiente. Para poder proteger tu bicicleta apropiadamente tendrás que pasarte por tu ferretería local y acabar gastándote más dinero en plástico de burbujas, protectores de espuma para los tubos, bridas de sujeción para los cables y cinta adhesiva. ¡Y ten en cuenta que con todo el tiempo que te llevará empaquetar y desempaquetar la bicicleta podrías usarlo para disfrutar rodando con tu bici!
Además del bajo nivel de protección, necesitarás saber un par de cosas sobre el desmontaje de tu bicicleta para poder guardarla bien dentro de la caja. Además, al ser la opción más barata, requiere determinadas habilidades mecánicas, ofrece la protección más baja y a menudo te dará una sorpresa desagradable al llegar a tu destino.
La maleta de transporte para bicicleta: ¿opta por lo seguro?
Una de las opciones más seguras para proteger tu bicicleta es una maleta rígida de transporte. Por lo general es la solución más cara, pero ofrece el nivel más elevado de protección y evita que su contenido resulte dañado por golpes o impactos. Dependiendo del modelo, dispondrán de zonas específicas para proteger las ruedas y contarán además con espacio adicional para guardar otro equipamiento, como un neopreno, unas zapatillas, un casco, etc.
A pesar de concederte el mayor nivel de protección, existen algunos inconvenientes. Una maleta rígida de transporte puede pesar bastante de por sí, y teniendo en cuenta el peso medio de 20 kg permitido por la mayoría de aerolíneas para equipaje deportivo, algunas maletas ya alcanzan este límite por sí solas. En muchos casos, guardar tu bici en una maleta rígida puede resultar en un exceso de peso que sobrepasa los límites permitidos y acarreará una tasa excesiva por facturar la maleta. Muchas compañías aéreas calculan el sobrepeso por kilo, así que cualquier peso extra puede provocar un desembolso económico importante.
¿Tienes las habilidades mecánicas necesarias para desmontar la bici y colocarla adecuadamente dentro de la maleta? La mayoría de modelos de maletas para bicicletas requiere desmontar antes las ruedas, el manillar, la tija del sillín, los pedales y el cambio trasero de la bicicleta.
Si la maleta rígida es la única opción que estás considerando, asegúrate de comprobar el peso de la maleta primero. Existen algunas maletas de calidad superior fabricadas con tecnologías ligeras y que permiten dejar la tija y el cambio trasero en su sitio y sin dejar de proteger al máximo tu bicicleta.
Si sueles viajar a los Estados Unidos, asegúrate de que tu maleta de transporte para la bicicleta está equipada con un candado TSA. Determinados modelos de gama alta están muy bien organizados y ofrecen espacios dedicados para todo tu equipamiento, por lo que pueden ser inspeccionados por los agentes de aduanas sin tener que quitar nada. A la hora de escoger una maleta para bicicleta ten en cuenta que incluya acolchado suficiente y compartimentos específicos para tu equipación para evitar que en aduanas tengan que vaciar todo el contenido para llevar a cabo una inspección a fondo.
El equilibrio ideal de las bolsas para bicicletas
Las bolsas para bicicletas destacan por su poco peso, su gran funcionalidad y un precio razonable. Muchas bolsas para bicis pesan de 3 a 8 kg y dejan espacio libre más que suficiente para guardar tu bicicleta sin superar los límites de peso impuestos por gran parte de las compañías de vuelo.
Algunos modelos de bolsas para bicicleta vienen equipados con una estructura de metal interna para colocar el cuadro. Estos elementos integrados protegen la horquilla, las punteras y las vainas traseras contra los impactos. ¡Al fin y al cabo no es muy agradable llegar con la horquilla rota! Las bolsas de transporte básicas para bicicleta requieren por lo general desmontar las ruedas, el manillar, la tija, los pedales y el cambio trasero. De nuevo, necesitarás tener ciertas habilidades mecánicas para desmontar y volver a colocar estos componentes. Si no estás seguro de poder hacerlo tú mismo, mejor ir a lo seguro y pedir asistencia profesional para ayudarte. ¡La seguridad es lo primero!
Si puedes, fíjate si la bolsa incluye un candado TSA y ruedas para facilitar su transporte por el aeropuerto y el hotel. Y recuerda: ¡la bolsa para bicicleta será una pieza más de equipaje con la que tendrás que cargar!
Existe un modelo de gama alta entre las bolsas para bicicleta que proporciona el mayor nivel de protección y sencillez de uso: la bolsa de transporte para bicicleta SCICON AeroComfort 2.0 TSA. Esta bolsa te permite dejar el manillar, la tija y los pedales en su sitio; lo único que tienes que sacar son las ruedas. Además de ofrecer una gran funcionalidad, este producto proporciona también los niveles más altos de protección mediante elementos específicos situados por toda la bolsa para salvaguardar las zonas clave de la bicicleta. Esta opción es la elección de preferencia de numerosos equipos profesionales de ciclismo y triatlón por todo el mundo.
En términos generales, una bolsa para bicicleta es, probablemente, la solución más eficiente, pues ofrece el equilibrio adecuado entre peso, protección y funcionalidad.
En ILP, encontrarás todas las piezas que puedas necesitar para tu bicicleta, tu moto y tu carro. Para más artículos interesantes para ti sobre cómo sacarles mejor provecho, visita nuestro blog.
Leave a Comment