Ten en cuenta que puedes seguir conduciendo después de un sobrecalentamiento. No obstante, no lo hagas por mucho tiempo si puedes evitarlo. En ocasiones, no tienes más elección que seguir conduciendo hasta que puedas conseguir ayuda.
- Si el auto no se sobrecalienta nuevamente, quizás solo sufriste un recalentamiento producto de una variedad de factores (aire acondicionado encendido, un día caluroso, un tráfico que te hace detenerte y reanudar la marcha). Sin embargo, necesitas vigilar el indicador de temperatura siempre que sea posible con la finalidad de evitar más problemas.
- La mayoría de los autos están calibrados para sentir el sobrecalentamiento antes de que el motor sufra un daño grave, lo que te da un poco de tiempo para solucionar el problema. No obstante, esto no significa que debas ignorar los indicadores.
Apaga el aire acondicionado. El aire acondicionado utiliza la energía del motor para enfriar el auto y no es bueno que este se someta a una mayor tensión de la que puede manejar. En lugar de usar el aire acondicionado, abre las ventanas para enfriar el interior.
Activa la calefacción al máximo. Si bien esto parece contraproducente, los calentadores del auto funcionan al succionar el calor producido por el motor y llevarlo hacia el interior. Por lo tanto, encender al máximo los ventiladores y la calefacción extraerá el aire caliente del motor y enfriará el auto. No obstante, puede ser un poco incómodo.
- Gira los conductos de ventilación para que apunten hacia la ventana con la finalidad de evitar que la cabina se caliente demasiado.
- Como alternativa, puedes establecer el calor en el ajuste “descongelador” para evitar que sople directamente hacia ti.
Pon el auto en neutral y activa las revoluciones del motor. Aumenta las revoluciones a 2000 rpm con el auto en neutral. Esto le ayudará al motor y al ventilador a circular el aire con más rapidez, transportando el aire frío y el refrigerante hacia el motor y ayudándote a disipar parte del calor del auto. Si estás en medio de un tráfico que te hace detenerte y reanudar la marcha, esta podría ser una excelente forma de mantener el motor en marcha cuando el auto no pueda hacerlo.
Añade agua al radiador si no tienes refrigerante. Si bien no se recomienda para viajes largos, el agua ayudará a mantener el motor frío en una emergencia. Agrega agua tibia al radiador, pero solo después de que el motor se haya enfriado. El agua fría puede agrietar el motor debido al cambio extremo en la temperatura.
Conduce por tramos cortos, apaga el auto y repite el proceso si necesitas seguir desplazándote. Si es absolutamente necesario que conduzcas con un motor sobrecalentado, vigila el indicador de temperatura. Cada vez que se caliente, detente, apaga el auto y espera entre 10 y 20 minutos mientras se enfría. Esto no es bueno para el motor, pero es mejor que intentar conducir y provocar un derretimiento total.
Ten en cuenta que probablemente necesitarás ir al mecánico en caso de que tu auto se sobrecaliente de manera crónica. Si tu auto sigue sobrecalentándose, tiene una fuga o no puede encender, necesitas ir al mecánico. Incluso si estos consejos te ayudan a “lidiar” con el sobrecalentamiento cuando se produce, probablemente haya un problema más importante que necesite solucionarse antes de que se produzca un derretimiento mayor.
Leave a Comment