La mejor manera de evitar las estafas de reparaciones de carros es estar preparado. Un buen punto de partida es conocer el funcionamiento de su vehículo y saber cómo identificar los problemas más comunes de los carros. También es importante saber cómo seleccionar un buen técnico o mecánico, los tipos de preguntas que hay que hacer y conocer sus derechos de consumidor. Conocer este tipo de información sobre su automóvil puede ayudarlo a evitar errores técnicos.
Cómo elegir un taller de reparaciones
¿Qué debo considerar?
Pida recomendaciones a amigos, familiares y a otras personas de confianza. Para evitar una decisión apresurada, busque un taller de reparaciones antes de que se le presente la necesidad.
Averigüe por teléfono y compare las opciones para conseguir el trato más conveniente, y también compare las políticas aplicables a la garantía de las reparaciones. Asegúrese de que el taller de reparaciones cumpla con los requisitos que exige la garantía de su vehículo.
Cómo elegir un técnico
¿Hay un técnico mejor que otro?
Busque talleres que exhiban varias certificaciones si posible. La certificación indica que algunos o todos los técnicos del taller de reparaciones cumplen con los estándares básicos de conocimientos y competencia en áreas técnicas específicas. Asegúrese de que las certificaciones estén vigentes, pero recuerde que la certificación por sí sola no es garantía de un trabajo honesto y bien hecho.
Pregunte si el técnico o el taller tienen experiencia en trabajos de reparación de vehículos de la misma marca o del mismo modelo que su carro.
Cargos de reparación: Cómo resolver el misterio
Antes de autorizar un trabajo de reparación, pregunte en el taller cómo calculan los precios. Algunos talleres cobran una tarifa fija por la mano de obra de reparación de carros. Esta tarifa publicada se basa sobre una estimación del tiempo que se necesita para hacer las reparaciones. Otros talleres cobran cargos que se basan en el tiempo real que empleó el técnico para hacer la reparación.
Si su vehículo necesita reparaciones complicadas o costosas o si tiene dudas sobre el trabajo que le recomiendan hacer, considere la posibilidad de buscar una segunda opinión. Averigüe si le cobrarán un cargo de diagnóstico si usted decide hacer el trabajo de reparación en otro taller. Muchos talleres de reparaciones cobran un cargo por el tiempo que insume hacer el diagnóstico.
Los talleres que sólo hacen trabajos de diagnóstico y no venden partes ni hacen reparaciones, pueden darle una opinión objetiva sobre las reparaciones necesarias. Si decide hacer el trabajo de reparación, pida que le entreguen un presupuesto por escrito.
Cosas que debe incluir un presupuesto escrito
- En el presupuesto se debe de identificar el problema o desperfecto a reparar, las partes necesarias y el cargo previsto para la mano de obra. Pida que le entreguen una copia firmada del presupuesto.
- También debe mencionar que el taller se comunicará con usted para pedirle su aprobación antes de comenzar a hacer cualquier trabajo que exceda el monto de dinero o período de tiempo especificado. Las leyes estatales pueden establecer este requerimiento.
Partes a reparar o remplazar
Las partes se clasifican de la siguiente manera:
- Nuevas: por lo general, estas partes están manufacturadas de acuerdo a las especificaciones del fabricante original, ya sea por el fabricante del vehículo o por una compañía independiente. Los talleres de reparaciones deben informarle si no utilizarán partes originales para reparar su carro. Los precios y la calidad de estas partes son variables.
- Remanufacturadas, reconstruidas y reacondicionadas: por lo general, estos términos significan lo mismo: son partes que han sido restauradas y se encuentran en buen estado de funcionamiento. Muchos fabricantes ofrecen una garantía que cubre las partes de remplazo, pero que no cubren el costo de la mano de obra para instalarlas.
- Usadas o de segunda mano: estas son partes usadas de otros vehículos y que no han sido alteradas. En algunos casos, las partes usadas o de segunda mano pueden ser el único recurso para remplazar una parte averiada, pero es raro que se garantice su confiabilidad.
Cuando el trabajo está terminado
Pida que le entreguen una orden de reparación completa en la que se describa el trabajo realizado. En la orden se deben listar todas las reparaciones efectuadas, las partes instaladas por el taller, el costo de cada parte, los cargos por la mano de obra y la cantidad de millas indicadas por el contador de millas cuando llevó el vehículo al taller y cuando se terminó el trabajo de reparación. Pida que le muestren o le entreguen todas las partes remplazadas.
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