Si tienes un pie lastimado, ¿crees poder caminar sin dificultad? Imagina entonces que las llantas de tu vehículo están muy desgastadas o desinfladas. ¿Los recorridos se desarrollarán de forma óptima, sin exponer a tus acompañantes y a ti a sufrir un accidente?
La comparación puede ser obvia, pero es la realidad. Las llantas son los pies de los carros y las motos, por lo que es esencial que estén en buen estado. No es solo que los vehículos anden sin tropiezos o con suavidad… las llantas ayudan a que estos puedan frenar, soportan su peso y participan en los sistemas de amortiguación y dirección, algo que, sobre decir, es muy importante.
Aprovecha estas recomendaciones para saber cómo cuidarlas y cuándo es tiempo de cambiarlas para que siempre te movilices seguro y evites daños mayores en tu carro o moto.
- Verifica por lo menos dos veces a la semana que las llantas tengan la presión de inflado adecuada. En otras palabras, que estén bien infladas. Recuerda tener a la mano un elemento para medir la presión de inflado y seguir las especificaciones del fabricante de las llantas, que están en el manual de usuario.
2. Evita frenar y arrancar bruscamente. Cada vez que lo haces, el caucho de la llanta se desgasta al contacto con el pavimento. ¿Has visto las huellas que puede dejar una llanta en el suelo? Pues indica que hubo desgaste en el material por empezar la marcha o frenar fuerte.
3. Si conduces por calles destapadas o en las que hay presencia de vidrio o rocas, conduce a baja velocidad. Si no manejas despacio, no podrás evitar obstáculos o pasarlos lentamente para evitar golpes en la parte de abajo del vehículo o en las llantas. Revísalas cuando tropieces con algo y mantente atento a ruidos extraños.
4. Ojo a la alineación: este es un proceso por el que una máquina ajusta las llantas para que estén perpendiculares al piso y paralelas entre sí. ¿Qué quiere decir esto? Que hagan contacto preciso con el suelo por su banda de rodamiento (área que toca directamente el suelo y que tiene estrías para posibilitar el frenado). La alineación debe hacerse cada seis meses o cada 10.000 km, lo que se cumpla primero.
5. A balancear: como el caucho de las llantas se desgasta con el tiempo (¡es normal!), estas pueden quedar con menos masa en algunos puntos (una llanta está desbalanceada cuando un área es más pesada o ligera que el resto). El balanceo es poner pequeñas pesas en estos espacios para nivelar la superficie de la llanta. De esta forma se evitan vibraciones y rebotes en el vehículo y el desgaste prematuro de las llantas. El balanceo se debe hacer cada 6 meses o después de 10.000 kilómetros con la alineación.
6. La rotación de llantas es el mantenimiento que se realiza entre cada alineación y balanceo. Consiste en cambiar las llantas de posición para que el desgaste sea uniforme en cada una de ellas al pasar por el eje de tracción del carro. El procedimiento se debe hacer cada 5000 kilómetros o cada tres meses.
7. Las motos también deben realizar estos mantenimientos a sus llantas de acuerdo a su estructura. Por ejemplo: los rines de “radios” deben ser ajustados para reducir la tensión y que recuperen sus movimientos normales. Si la moto tiene rines artillados (macizos, con una sola unidad de afuera hacia adentro), esta solamente tiene que balancearse.
8. Las llantas se deben cambiar cada dos o tres años o cada que recorras entre 50.000 y 60.000 km. Asesórate al momento de comprarlas para que no le pongas a tu carro o moto llantas de baja calidad o que no son las indicadas. Recuerda que en los Centros de Servicios Autos SURA y Motos SURA recibes el acompañamiento que necesitas.
9. Llevar la llanta de repuesto en tu carro hace parte del kit de carretera que es obligatorio portar. Sin embargo, no te será útil si está pinchada. ¡Verifica que esté bien!
10. Cada que laves el carro o la moto, limpia las llantas. El pantano y otros elementos pueden desbalancearla o dañarla poco a poco.
11. Lleva tu vehículo a revisiones periódicas a los Centros de Servicios Autos SURA y Motos SURA. Así aparentemente todo esté funcionando al 100 %, no te confíes, más si próximamente harás un viaje. La primera regla de la seguridad es prevenir.
En ILP, encontrarás todas las piezas que puedas necesitar para tu bicicleta, tu moto y tu carro. Para más artículos interesantes para ti sobre cómo sacarles mejor provecho, visita nuestro blog.
Leave a Comment