Para evitar el sobrecalentamiento del auto sigue las siguientes pautas:
Conduce a un ritmo lento y constante en lugar de detenerte y reanudar la marcha en el tráfico. Detenerte y reanudar la marcha ejerce tensión en el motor que puede sobrecalentarlo, sobre todo en autos más antiguos. Afloja el freno y deja que tu auto avance lentamente a sabiendas de que probablemente debas detenerte nuevamente cuando llegues hasta el parachoques del siguiente auto.
- Acostúmbrate a revistar el indicador de temperatura en las luces rojas y las señales de pare.
Abre las ventanas en lugar de usar el aire acondicionado para enfriar el auto. El aire acondicionado utiliza la energía del motor para enfriar el aire en el auto, lo que ejerce tensión adicional en él. Lo primero que debes hacer cuando el motor se sobrecalienta es apagar el aire acondicionado, pero evita usarlo totalmente si tienes miedo de que tu auto pueda sobrecalentarse por alguna razón.
- Si hace mucho tiempo que no realizas una inspección, si encuentras una fuga en el radiador, si tienes problemas con el aire acondicionado o si no te queda mucho refrigerante, evita utilizar el aire acondicionado por completo.
Cambia el aceite de tu auto con regularidad y haz que revisen el ventilador de forma simultánea. El aceite viejo puede producir un sobrecalentamiento, sobre todo en combinación con una baja cantidad de refrigerante u otros problemas. Cada vez que le cambies el aceite a tu auto pídele al mecánico que también revise el ventilador. Detectar un problema ahora puede ahorrarte una reparación costosa en el futuro.
- Después de apagar el auto, deberás oír al ventilador zumbando, pues continúa funcionando para enfriar el vehículo.
Rellena el refrigerante al inicio del verano. Revisa la reserva de refrigerante y asegúrate de que los niveles sigan correspondiendo a las marcas ubicadas a los lados. Si están un poco bajos, mezcla agua y refrigerante en partes iguales, y añádelos hasta llegar al nivel recomendado. Esto es particularmente importante si vives en áreas calurosas.
- Cuando revises el refrigerante, tómate entre 2 a 3 minutos para buscar alguna fuga. Por lo general, el refrigerante es de color verde y tiene un olor dulce. Revisa debajo del auto, alrededor del motor y sobre las mangueras o las partes del radiador que puedas ver.
Guarda un kit de emergencia en tu auto en caso de que se presente algún problema de sobrecalentamiento. No querrás quedarte varado a la mitad de la nada con un motor inservible. Un simple kit de preparación te ayudará a mantenerte a ti y al motor seguros, sobre todo si necesitas seguir conduciendo hasta conseguir un mecánico. Deberás empacar lo siguiente:
- Refrigerante adicional
- Aproximadamente 1 galón de agua
- Un kit de herramientas
- Una linterna
- Comida no perecible
- Una manta
- Una hoja de afeitar recta
- Cinta americana
- Destornilladores de cabeza plana
Leave a Comment