Continua leyendo sobre este tema, que puede protegerte y cuidar de tu auto; prácticas que debes evitar hacer en el coche.
1. Conducir de forma agresiva
Si una conducción eficiente nos ayudará a ahorrar combustible y desgastar menos el motor, una suave contribuirá a mejor conservar mecanismos como el del embrague. Nada de acelerar como si fuese una carrera, ir siempre con el pie izquierdo sobre el pedal del embrague o cambiar de marcha bruscamente (rascando, si hace falta). Una conducción agresiva suele ir acompañada de frenazos y los problemas de frenos se manifiestan en forma de chirridos muy fuertes, cuando debes hacer más fuerza de lo habitual sobre el pedal o si el freno tiene un tacto esponjoso. Deberías pasar por el taller para renovar los frenos, aunque la mayoría de conductores no lo haga hasta que frenar sea casi misión imposible.
2. ¿Qué es la correa de distribución?
Todos hemos oído hablar de ella alguna vez, pero no sabemos qué es exactamente (y lo que vale) hasta que se nos rompe. Su función es sincronizar los 4 tiempos del motor y arreglarla es una de las reparaciones más caras. Nunca prestamos atención al manual del vehículo, pero ahí nos dice cuándo hemos de cambiarla. Es muy difícil, para la mayoría de conductores, detectar cuándo está en las últimas, así que, si no has sido previsor, lo lógico es que acabe rompiéndose.
3. Conducir sin líquidos
El propio vehículo nos informa del nivel de combustible y cuándo se acerca la hora de ir a la gasolinera por circular en la reserva, una práctica tan negativa como extendida. Parece algo de cajón, pero la mayoría de conductores no las revisa nunca (en especial, tras el verano). El calor, el sol y la falta de uso dañan las escobillas, por lo que te aconsejamos cambiarlas tras el verano, una recomendación también bastante ignorada. Si no limpian bien y dejan zonas por barrer o saltan al pasarlas, también deberías cambiarlas.
4. Utilizar el coche para desplazamientos cortos
El transporte público o uso de la bicicleta son clave, así que aprovecha esas facilidades para desplazarte y deja el coche aparcado en los desplazamientos cortos. Antes decíamos que el motor tarda unos 10 minutos en calentarse y, si abusas de los viajes cortos, eso puede convertirse en un problema para tu coche.
5. No limpiar el coche
El propio polvo, el barro o los excrementos de los pájaros son perjudiciales para el vehículo, corroen la pintura y le dan un aspecto de coche viejo. Has de limpiar el coche periódicamente, tanto por dentro como por fuera. Y casi nadie lo hace, pero un motor limpio ayuda a encontrar posibles fugas, se enfría más rápidamente y supone invertir menos tiempo en el mantenimiento del coche.
Leave a Comment